Senadores piden postergar reforma fiscal eliminando privilegios

Senadores piden postergar reforma fiscal y diputados califican propuesta de chantaje

Senadores piden postergar reforma fiscal y diputados califican propuesta de chantaje

Un grupo de senadores presentó una propuesta de Ley para eliminar las exenciones de las que gozan los legisladores como muestra de buena fe e invitación para que la clase empresarial también se desprenda de ciertos beneficios.

SANTO DOMINGO.-Sobre la necesidad de una reforma fiscal coinciden economistas y congresistas sean opositores u oficialistas, pero el tema no gusta y ha generado como propuesta alternativa, la eliminación de los privilegios fiscales de los que gozan algunos sectores.

Por ejemplo, este lunes un grupo de senadores presentó una propuesta de ley para eliminar las exenciones de las que gozan los legisladores como muestra de buena fe e invitación para que la clase empresarial también se desprenda de ciertos beneficios evitando así afectar a la población vulnerable con nuevas tasas impositivas.

La propuesta, que según el senador Yván Lorenzo será introducida este martes en la agenda de la sesión ordinaria del Senado, no encontró apoyo alguno entre sus iguales de la Cámara de Diputados.

No es una lucha de partidos sino de cámaras como ha sucedido en el pasado reciente, esto queda evidenciado no solo en que la propuesta de los senadores fue rubricada por legisladores de todos los partidos representados sino también porque en la negativa de los diputados hubo voces contrarias de organizaciones no afines.

Por ejemplo, el vocero del Partido de la Liberación Dominicana, Gustavo Sánchez, calificó la iniciativa de chantaje en el sentido de que están proponiendo una cosa para conseguir otra.

Se mostró contrario igualmente a la reforma fiscal e invitó al oficialismo a sentarse a negociar con los opositores.

José Horacio Rodríguez, legislador del partido Alianza País, organización que se desligó de los beneficios que reciben los legisladores desde que se confirmó el triunfo de Rodríguez y del diputado Pedro Martínez, expresó es la propuesta de los senadores es una rabieta ante un informe elaborado por la periodista Alicia Ortega que informa sobre el uso que se le da al fondo de asistencia social conocido como Barrilito.

“Los tres senadores que no reciben el barrilito fueron excluidos y ni siquiera fueron informados sobre la iniciativa. Me parece irresponsable porque un estadista no se comporta de esa manera, ahí se está planteando la derogación de muchísimas leyes sin ni siquiera ser ponderadas debidamente, leyes que significan avances en muchos aspectos”, dijo Rodríguez.

En defensa de la iniciativa, el vocero de la Fuerza del Pueblo, Dionis Sánchez, aseguró hoy que el proyecto que eliminaría las exenciones fiscales, será un primer paso para eliminar otros privilegios de los que disfrutan sectores del país.

La Ley 57-96 otorga a cada legislador la posibilidad de importar libre de impuestos un vehículo de motor cada dos años, sin importar el tipo, marca, modelo, año, cilindraje, CIF, etc. El vehículo que importe estará exento de todo tipo de gravámenes e impuestos, recargos, multas, etc., así como también cualquier restricción o prohibición existentes.

 



Avatar

Anyelo Mercedes

Noticias Relacionadas