WASHINGTON.-Un grupo de 23 senadores demócratas y un republicano le pidieron ayer al presidente estadounidense Donald Trump proteger de la deportación a los ciudadanos venezolanos en Estados Unidos, debido a la crisis que aqueja a la nación sudamericana.
Los 24 senadores, incluido el líder demócrata Chuck Schumer, pidieron a Trump otorgarles a los venezolanos el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés).
El senador por Florida Marco Rubio es el único miembro del Partido Republicano en el grupo. La Casa Blanca no ha contestado a una solicitud en busca de comentarios.
Los funcionarios del gobierno del presidente Trump han descontinuado esa protección para muchos países, pero un juez federal la extendió la semana pasada para la gente de Sudán, Nicaragua, Haití y El Salvador mientras una medida cautelar continúa en vigor.
Se han presentado varias demandas para evitar que se ponga fin al programa que permite vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos a los migrantes de esos países.
La petición busca concederle de forma inmediata el TPS a los venezolanos.
Plan de protección
— Acogida
El TPS se otorga a los países que quedaron devastados por desastres naturales o guerras y permite que sus ciudadanos estén en territorio estadounidense hasta que la situación mejore en su tierra natal. Alrededor de 300,000 personas han recibido esas protecciones.