SANTO DOMINGO.– Las solicitudes de que sean auditadas las gestiones en los ministerios y direcciones en la pasada administración adquirieron ayer un nuevo giro con la introducción en el Senado de una resolución que exige a los incumbentes de las instituciones públicas hacer un levantamiento del estado en que encontraron las entidades que dirigen.
Una vez realizado el levantamiento, deberán preparar un informe para presentarlo al país. La resolución es autoría del senador de la provincia de Santo Domingo, Antonio Taveras, quien declaró que es tiempo de que se acabe el borrón y cuenta nueva.
“Vamos a identificar cualquier irregularidad cometida en la gestión pasada y a tomar las medidas de lugar para que sean sancionadas y no vuelvan a repetirse”, afirmó.
Comisión a plazo fijo
Los senadores decidieron enviar la propuesta a una comisión que deberá rendir un informe dentro de los próximos quince días.
El senador y vocero del bloque del PLD, Iván Lorenzo, dijo no oponerse, pero que sean evaluados los dieciséis años de gobierno de esa entidad partidaria.
Esto provocó a reacción a su homólogo pero ahora de la Fuerza del Pueblo quien declaró que todo el mundo debe ser evaluado pero instó a que se tomen el tiempo que sea necesario de evaluación a los fines de evitar informes apresurados y mal instrumentados.
Varios de los ministros designados en el actual Gobierno han solicitado a la Cámara de Cuentas auditorías de sus respectivas instituciones como forma de validar lo que recibieron del gobierno anterior y detectar cualquier anomalía que incluya actos de corrupción en las dependencias del Estado.