Senadores de la frontera reclaman inversiones y reglas claras con Haití

Senadores de la frontera reclaman inversiones y reglas claras con Haití

Senadores de la frontera reclaman inversiones y reglas claras con Haití

David Sosa, Ramón Pimentel, José Alfredo Corripio, Dionis Sánchez, José Monegro, Iván Lorenzo y Valentín Medrano durante el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Santo Domingo.-Los senadores de las provincias fronterizas pidieron al Gobierno mayor inversión y reglas claras para enfrentar los problemas que afectan a las cinco provincias de la frontera dominico-haitiana.

Dionis Sánchez, de Pedernales; Yván Lorenzo, de Elías Piña; Valentín Medrano, de Independencia; David Sosa, de Dajabón, y Ramón Pimentel, de Montecristi, coincidieron al señalar el abandono en que tienen las autoridades a los pueblos y habitantes de la frontera.

El senador Dionis Sánchez dijo que República Dominicana debe asumir como meta el control total de la frontera.
Pimentel dijo que en las provincias fronterizas existen 84 empresas de las cuales un 50 % operan en la provincia de Montecristi.

El Presupuesto
Los legisladores de Elías Piña, Independencia y Pedernales reprocharon la reducción del presupuesto correspondiente para el próximo año en un 40 %.

Los legisladores ofrecieron sus declaraciones al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de comunicaciones Corripio.

Sánchez señaló que el objetivo principal debería ser propiciar un muro de industrias en toda la línea fronteriza para eliminar el problema de empleo en ambos lados de la frontera. Dijo, además, que no hay 12,000 militares en la frontera.

En tanto que Iván Lorenzo pidió una mayor inversión en Elías Piña, ya que la provincia aporta el 5% del intercambio comercial informal con Haití.

Además, denunció las grandes ganancias que están obteniendo los cónsules dominicanos en el vecino país otorgando visas a haitianos que oscilan entre los 400 y 500 dólares.

El senador de Dajabón indicó que en esta provincia existen pocas oportunidades para jóvenes, además del poco apoyo del gobierno y el escaso esfuerzo mostrado en el desarrollo fronterizo.

Sosa afirmó que ningún Gobierno ha tenido un plan concreto para resolver los problemas que tienen las provincias fronterizas.

Olvidada por todos
Valentín Medrano, de Independencia, deploró la falta de infraestructura en la segunda provincia más pobre del país y olvidada por las autoridades en todos los gobiernos.

En tanto que el senador de Montecristi, Ramón Pimentel, expresó que esta provincia tiene mucho más ventajas que las demás que componen el grupo fronterizo.

“Tenemos todas las infraestructuras viales que dan acceso al puerto de Manzanillo, además, a través de las alianzas público-privadas se van a invertir 44 millones de dólares para la construcción de carreteras y de hospitales”, dijo Pimentel.

Trato a parturientas haitianas viola derechos
En gestación. El senador de Independencia, Valentín Medrano, manifestó que no van a favor de las deportaciones de parturientas haitianas.

“Un buen dominicano no va a estar de acuerdo con que se deporten mujeres en estado de gestación, eso se sale de las manos”, dijo el legislador.

Indicó que “se deben establecer protocolos que establece la Ley 85-04. Nosotros tenemos que salvaguardar nuestra integridad”.

Dijo que cuando un dominicano va a Estados Unidos o va a España cumple con las exigencias de estos dos países.
El legislador Dionis Sánchez dijo que no va de acuerdo con ese trato, calificándolo de inhumano y que viola los tratados internacionales de derechos humanos.



Rosa Iris De León

Rosa Iris De León