SANTO DOMINGO.– El Senado de la República aprobó ayer en en segunda lectura el proyecto de ley orgánica de Seguridad y Defensa nacional. Así como la iniciativa que regula vigilancia de seguridad privada.
Ambos proyectos son de la autoría del senador Adriano Sánchez Roa, representante de la provincia Elías Piña.
La ley de Seguridad Nacional establece que los recursos del Estado destinados para esos fines sean adaptados eficientemente de conformidad con sus atribuciones, para asegurar en condiciones de igualdad la seguridad y la defensa nacional de los ciudadanos.
Seguridad privada
Mientras que la ley de vigilancia privada limita el uso de las armas al tiempo en servicio, establece que un trabador no debe de pasar de los 70 años, exige el haber cursado como mínimo el octavo grado, castiga el uso de armas irregulares, no ser extranjeros ilegales, entre otros.
Asimismo, crea un marco jurídico para los servicios de vigilancia y protección privada, transporte de dinero y valores, tecnología de seguridad electrónica, asesoría, consultoría e investigación en seguridad, blindaje, servicio de autoprotección y detectives privados.
Los legisladores mandaron a la comisión de seguridad social para su fusión el proyecto del retiro del 30% de los trabajadores en las AFP.
Despedidas
—1— labor
El senador Rafael Vargas destacó gestión legislativa en los últimos 50 años.
—2— Cancelaciones
Charlie Mariotti Tapia, senador por Monte Plata, externó preocupación por los empleados del Senado.
—3— Defensa
Santiago Zorrilla, dijo que los empleados no deben temer.