Santo Domingo. – La senadora de Puerto Rico, María Lourdes Santiago, reveló que las Fuerzas Unidas de Rápida Acción de dicho país, a cargo de los operativos de detención de los inmigrantes que llegan por vía marina a la isla, han sido señaladas por cometer prácticas abusivas en su contra, causándole incluso la muerte, a dominicanos y haitianos.
“En algunos casos son directamente responsables de la muerte de personas que están llegando a nuestras costas”, expresó en el programa El Día la legisladora del Partido independentista Puertorriqueño (PIP), que el próximo año inicia otro cuatrienio en la Cámara Alta de la Asamblea Legislativa de la nación.
Explicó que con los vehículos del estado, las autoridades generan remolinos que provocan que las personas que ocupan las yolas terminen en el agua, y su reacción es “partir a dirección contraria” y no ayudarlos.
Asimismo, indicó que tras ser capturados los inmigrantes dominicanos y haitianos también sufren en el proceso de deportación, que puede tomar meses por dilaciones que considera injustificadas, porque a su parecer reflejan el interés de penalizar a las personas con estatus migratorio irregular.
La senadora informó que llevará el tema a los fines que pueda corregirse a la Cámara del Senado para el nuevo periodo legislativo que inicia a comienzos del 2025.
Estadísticas
Lourdes Santiago declaró que conforme a los últimos números oficiales que datan del año 2022, se estima que en Puerto Rico viven cerca de 60 mil dominicanos.
A su juicio, la política antiinmigrante que aplicará Donald Trump cuando inicie su nuevo mandato en la Casa Blanca en enero próximo, fortalecerán las intervenciones contra las personas en condiciones de irregularidad en la isla, pero también, señaló, que atacarán la fibra social de las comunidades latinoamericanas de los Estados Unidos.
“Les tocará a nuestros compatriotas en Estados Unidos, ver como quienes son sus vecinos, amigos, parte de esta nacionalidad caribeña extendida son víctimas de esas políticas; así que vendrán tiempos complicados”, argumentó.
En cuanto a la situación de la isla caribeña, Lourdes Santiago dijo que en estos momentos Puerto Rico está en un punto de inflexión luego de la alianza electoral que se hizo para las pasadas elecciones entre el Partido Independentista con el Movimiento Victoria Ciudadana, que supuso que el primero pasara a ser la segunda fuerza política del país.
En ese sentido, destacó que cada día el independentismo recibe más apoyo de los puertorriqueños, al afirmar que más de un 40 por ciento opta por una relación de soberanía de la nación frente a los Estados Unidos.
La senadora Lourdes Santiago estuvo participando en las actividades que se realizaron en la Feria Internacional del Libro para honrar la memoria de Julia de Burgos, poeta nacional de Puerto Rico.