Senadora Áñez se proclamó presidenta interina de Bolivia

0
57
El expresidente Evo Morales es recibido en México por el canciller Marcelo Ebrard.

LA PAZ, BOLIVIA.-La senadora opositora Jeanine Áñez sorprendió ayer al autoproclamarse presidenta interina de Bolivia.

La decisión podría incrementar las tensiones, porque se tomó en una sesión rápida sin respetar los protocolos de la Asamblea Legislativa y sin que este cuerpo reuniera un cuórum que la respaldara.

Previo al anuncio de Áñez, legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido del expresidente Evo Morales y con mayoría en el Congreso, alegaron falta de seguridad en La Paz para que arribaran los representantes de otras regiones y cuestionaron los procedimientos.

Según Juan Cala, diputado de ese grupo, la sesión era ilegal porque “el primer paso es recomponer las directivas de las cámaras ante las renuncias”. Agregó que sólo 20% de los 119 legisladores del MAS llegaron a La Paz y el resto no lo pudo hacer por falta de garantías.

La Asamblea tiene 136 miembros entre senadores y diputados. Áñez, que había convocado a la sesión, dijo que los legisladores debían aprobar la carta de renuncia de Morales y definir al sucesor interino.

“El país vive momentos dramáticos y todos los parlamentarios tenemos la obligación de dar certezas”, dijo más temprano, en rueda de prensa ante las dudas sobre la llegada de los legisladores del MAS.

Las movilizaciones seguían activas en La Paz, donde aviones militares ocasionalmente sobrevolaban la ciudad realizando patrullajes.

Bolivia vive un vacío de poder desde el domingo en la tarde cuando, tras más de 13 años en el poder, Morales dimitió.

El exmandatario llegó a Ciudad de México en un avión de la fuerza área mexicana ayer al mediodía junto al que fuera su vicepresidente, Álvaro García, y una de sus ministras, Gabriela Montaño, con un mensaje de agradecimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador que, según dijo, le salvó la vida al concederle el asilo político.

También expresó su firme compromiso de seguir en política. “Sepa el mundo entero, no por este golpe voy a cambiar ideológicamente», aseguró.

“Mientras tenga la vida, sigue la lucha”.

La Paz, mientras tanto, parecía una ciudad sitiada.

Las patrullas del ejército en las calles evitaban los ataques de grupos violentos que la víspera quemaron varias unidades policiales.

Un bloque de la OEA

— Elecciones
Quince países integrantes de la Organización de Estados Americanos exhortaron a las fuerzas políticas bolivianas a definir con urgencia un presidente interino que convoque a elecciones lo antes posible.

-- publicidad --