El senador por la provincia de Elías Piña, Yván Lorenzo Suero, dijo hoy que realizan esfuerzos para buscar una solución a los conflictos que mantienen paralizado el mercado binacional en Comendador, provincia Elías Piña.
Explicó que el conflicto se ha generado luego de que un ciudadano haitiano intentara entrar al país de manera ilegal, y fuera herido por miembros del Cuerpo de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), eso ha provocado que los poblados cercanos a Comendador realicen protestas próximas a la frontera dominico-haitiana.
En la reunión realizada en ayer estuvieron presente, por la parte dominicana, el senador Yván Lorenzo; la gobernadora, Mily Johanna Martínez; el alcalde del municipio Comendador, y Julio Altagracia Núñez. Por la parte haitiana estuvieron presente el síndico de Belladère, el gobernador de Mirebalais, y el encargado de migración de Mirebalais.
En el día de ayer, se realizó una reunión entre autoridades dominicanas y autoridades haitianas en aras de conciliar los conflictos que tienen paralizado el mercado binacional en Comendador, Elías Piña. El gran ausente fue el Cuerpo de Seguridad Fronteriza (Cesfront).Así terminó: pic.twitter.com/gzyAfl4CVB
— Ivan Lorenzo (@Yvanlorenzos) July 18, 2023
El legislador peledeísta deploró la ausencia del coronel Luis Ernesto D’Oleo Díaz, quien es el jefe del (CESFRONT). Dijo que luego de la reunión con las autoridades de ambas naciones, siguieron las protestas, ya que siendo el coronel el representante de una parte de los implicados en el conflicto, “brilló por su ausencia”.
Es bueno destacar que este mercado a pesar de la informalidad (que priva a los gobiernos de los ingresos por impuestos) juega un importante rol en la economía de los residentes y gobiernos municipales de esas empobrecidas comunidades, ubicadas en ambos lados de la frontera, ya que las miles de personas participan en el negocio pueden comprar y vender productos para su alimentación y uso diario.