SANTO DOMINGO.-Yván Lorenzo, senador por la provincia de Elías Piña y miembro del Comité Político por el partido de la Liberación Dominicana (PLD) invita a los dominicanos a ser empáticos con las trabajadoras domésticas, a propósito una resolución que será emitida por el Ministerio de Trabajo en el que sentaría las bases legales para formalizar a las empleadas.
El Senador asegura que las trabajadoras domésticas no son esclavas y que estas deben de ser remuneradas.
“Aspiramos que las domésticas puedan tener una licencia de maternidad remunerada, vacaciones, prestaciones laborales, que no sean esclavas, que haya un salario mínimo” dijo el dirigente político.
Agregó que no hay dinero que pueda compensar con todo lo que ellas hacen dentro de sus funciones laborales.
“Tú tienes una persona que cuida a tus niños, tu familia, es la persona que mejor trato debes darle, es prácticamente un miembro de la familia”, expresó.
Te invitamos a leer: Servicio doméstico representará alta carga para hogares que lo contraten
En una nota de prensa emitida ayer por Ministerio de Trabajo se indica que se busca mejorar las relaciones laborales a través de un contrato, así como fijar el tiempo de la jornada laboral, salarios, vacaciones y la protección a través del Sistema Dominicano de Seguridad Social a los trabajadores de este sector.
El borrador de la resolución establece que la jornada del trabajo doméstico no podrá ser mayor de ocho horas diarias ni mayor de cuarenta y cuatro horas semanales, teniendo entre jornada y jornada un descanso obligatorio de no menos de nueve horas.
La misma no especifica límite de tiempo inferior a los fines de aplicar los derechos adquiridos.
En cuanto al salario, este no podrá ser inferior al salario mínimo que para este sector dicte el Comité Nacional de Salarios y, además, serán aplicables los artículos 177 al 191 del Código de Trabajo, en relación a las vacaciones.
Lo que significa que, según la escala establecida en estos artículos, a mayor cantidad de años de relación laboral, mayor cantidad de derechos de vacaciones tendrán.