Santo Domingo.- El pasado de mes de marzo del año en curso en las instalaciones de la empresa Vidal Plast, ocurrió un incendio causado por un material llamado peróxido orgánico 5.2, que es explosivo en combinación con el metano y otros químicos, informó hoy el senador de San Cristóbal, Franklin Rodríguez.
El legislador explicó que el Cuerpo de Bomberos de la provincia ordenó pasado ese siniestro retirar eso químicos, lo que evidentemente no pasó.
“El informe preliminar del cuerpo de bomberos de San Cristóbal dice que en el incendio del mes de marzo, encontró un material llamado peróxido orgánico 5.2 que es explosivo con una combinación de metano y otros químicos”, dijo Rodríguez entrevistado en el Programa El Día que se trasmite por Telesistema Canal 11.
El legislador resaltó que lo ocurrido el pasado lunes 14 en las instalaciones de la empresa recicladora de pasticos Vidal Plast, debe de tener consecuencias legales, ya que hasta el momento la tragedia tiene un saldo de 34 muertos, 60 heridos y siete pacientes que se encuentras ingresadas en estado crítico.
Les invitamos a leer: Metano y etileno gases que pudieron causar explosión en San Cristóbal, según informe preliminar
Informe preliminar
Según el informe preliminar del Cuerpo de Bomberos de la provincia San Cristóbal, una combinación de metano y etileno fue lo que provocó la explosión ocurrida el pasado lunes 14 de agosto.
El documento detalla que él epicentro del siniestro fue en la calle Padre Ayala casi esquina Jacinto J. Peinado, donde funcionaba la empresa Vidal Plast y en el mismo se centraron elementos que apuntan a la emanación de gases combustibles.
El informe destacó que el pasado mes de marzo del presente año, el ese local se generó un siniestro el cual quedó registrado por el Cuerpo de Bomberos de la provincia, en el mismo se reportó el hallazgo de un producto llamado Peróxido Orgánico 5,2 que requiere ser almacenado a temperatura menor a 20 grados Celsius y demás este tipo de químico tiene reactividad a la humedad, a los cambios de temperaturas y a las chispas.
Tras el evento de marzo, las autoridades informaron a los propietarios de la empresa recicladora de plásticos que debían retirar el mismo, pues no podían estar almacenados en un lugar y condiciones, lo que evidentemente fue ignorado.
“Destacamos que en el mes de Marzo de este año en este local se generó un siniestro (generación de vapores) el cual está registrado en nuestros en nuestros libros, se reportó el hallazgo de un producto llamado Peróxido Orgánico 5,2. Este producto según la guía de respuesta en caso de emergencia 2020, requiere almacenamiento a temperatura menor a 20 grados Celsius. Además este producto tiene reactividad a la humedad, a los cambios de temperaturas y a las chispas. Este producto puede ser: Inflamable, explosivo y puede provocar deflagraciones. Se les indico a los propietarios que deben retirar el mismo, pues no podían estar almacenados en un lugar y condiciones”, apunta el informe preliminar.
El documento concluye, que el evento del pasado 14 de agostos tiene toda la características de una explosión y deflagración de lamas, estos generaron ondas expansivas hacia los laterales y hacia el techo de la estructura, esparciendo partículas incendiadas hacia los edificios contiguos.
Informe del Ministerio Público
El pasado mes de marzo en la empresa Vidal Plast se registró un fuego ocasionado por el contacto entre chispas y un químico y no tomaron ninguna medida, a pesar de saber el elevado riesgo de sus operaciones, informó el Ministerio Público como parte de las investigaciones de la explosión ocurrida en San Cristóbal que provocó.
El órgano acusador, aseguró tener evidencias que comprometen la responsabilidad penal de responsables que, con sus acciones, causaron la muerte a decenas de personas y provocaron pérdidas millonarias.
“En el Ministerio Público tenemos a varias personas bajo investigación. Desde que se produjo la explosión y se inició el incendio los equipos de la fiscalía están movilizados con el apoyo de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público”, indicó Fadulia Rosa Rubio, fiscal titular de San Cristóbal.