Washington.-El senador independiente Bernie Sanders pidió el fin de semana a los demócratas detener las críticas y apoyar en bloque la candidatura a la reelección del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
En una columna de opinión publicada este sábado en el diario The New York Times, el veterano senador por Vermont y visible líder progresista, señaló que Biden “puede que no sea el candidato ideal, pero será el candidato y debería ser el candidato” del Partido Demócrata.
“Es hora de que los demócratas dejen de discutir y ser quisquillosos”, señaló Sanders, un independiente que suele votar y apoyar las iniciativas de los demócratas.
El senador, de 82 años y quien en la campaña de 2020 compitió contra Biden por la nominación demócrata, defendió que el pobre desempeño del actual mandatario en el debate del pasado 27 de junio no constituye un factor decisivo de cara a que dé un paso al costado como presunto candidato demócrata.
Votos de Wisconsin
En tanto, el estado de Wisconsin, cuatro de las últimas seis carreras presidenciales se han decidido por menos de un punto porcentual.
Unos 20.000 votos le hicieron ganar a Joe Biden en 2020, cifra similar que inclinó la balanza por Donald Trump en 2016, una diferencia tan estrecha que ha convertido al estado en un candente campo de batalla.
Por eso, no es de extrañar que el Partido Republicano haya elegido el estado norteño para celebrar su convención nacional, que arranca este lunes en la ciudad de Milwaukee y en la que el expresidente Trump (2017-2021) será encumbrado el jueves como el candidato republicano a las elecciones generales del próximo 5 de noviembre.
Ni tampoco sorprende que tanto Trump como Biden hayan visitado el estado varias veces en el último año.
La última del presidente fue hace justo una semana, cuando participó en un mitin en Madison, la capital (y el gran feudo demócrata estatal), en el que reiteró el mensaje- no abandonará la campaña pese a las críticas.
La mala actuación de Biden en el primer debate presidencial celebrado el pasado 27 de junio ha puesto contra las cuerdas al mandatario, fuertemente cuestionado por sus deslices y su avanzada edad (81 años). Por ello los resultados en estados como Wisconsin (los conocidos como bisagra o morados, por lo reñido de la disputa) serán más importantes que nunca.
“Durante mucho tiempo, ha sido un estado extraordinariamente dividido y lo más fascinante es que si eliges cualquier comunidad ves que casi todas ellas han cambiado de tendencia en las últimas décadas, de republicanos a demócratas o al revés, pocos han permanecido estáticos”, cuenta John Johnson, investigador de la Universidad Marquette.
Aunque los candidatos demócratas han sido los más votados en ocho de las últimas diez elecciones presidenciales, Donald Trump logró el hito de vencer en 2016, después de que ningún republicano hubiera ganado Wisconsin desde 1984.
Fuerte crisis
— Reclamos
Joe Biden, de 81 años y desde entonces inmerso en una fuerte crisis política, ha hecho oídos sordos a estos reclamos y asegura que seguirá en la carrera, como lo reiteró el viernes durante un acto de campaña en Michigan.