Santo Domingo.- El Pleno del Senado de la República se trasladará este viernes a la provincia de San Cristóbal, cuna de la Constitución Dominicana, para celebrar una sesión extraordinaria con motivo del 176 aniversario de la primera Carta Magna, que fue firmada el 6 de noviembre de 1844.
esta es la primera vez que el Senado de la República sesione fuera del Congreso Nacional y los senadores están convocados para la 4:00 de la tarde.
“Es hora de que el Senado vuelva a su cuna, pero sobre todo que la labor legislativa vuelva al pueblo”, dijo el representante por San Cristóbal Franklin Rodríguez.
Franklin Rodríguez es el proponente de la resolución para celebrar esta sesión extraordinaria en la provincia que vio nacer la Carta Magna dominicana.
El considerando segundo establece que como resultado de la trascendencia de este evento histórico el mismo día que se promulgó la Constitución del 6 de noviembre del 1844, San Cristóbal recibió el título de Ciudad Benemérita.
Del mismo modo el considerando tercero señala la importancia que revistió el artículo primero de la Constitución del 6 de noviembre de 1844, para la consagración de la independencia nacional por establecerse el mismo nacimiento del estado como una “nación libre, soberana e independiente”.
Con relación con esto el Senado de la República renueva su compromiso de fortalecer las estructuras democráticas de la nación, por medio de sus funciones primordiales de fiscalizar, representar y legislar.
Mientras que el considerando cuarto manifiesta que gracias a la Constitución del 6 de noviembre de 1844, la República Dominicana obtuvo su primer marco legal sobre el cual se regirían sus futuras instituciones.
Entre los invitados de honor de la sesión conmemorativa de este viernes 6 de noviembre se encuentra una representación de los estudiantes preuniversitarios de esta provincia.