Santo Domingo.- La comisión del Senado de La República designada para escoger a los nuevos miembros de la Junta Central Electoral (JCE), dio por iniciados los trabajos de selección.
El presidente de la comisión Julito Furcal, indicó que tomando en cuenta el plazo de sesenta días hábiles que otorga la Ley electoral tras el inicio del período constitucional, trabajarán ágilmente aunque sin descuidar el ser cautelosos.
“El proceso será riguroso pero debe terminar en el mismo tiempo que establece la Ley. Aunque hay que decir que no son sesenta días calendarios sino hábiles”.
La convocatoria se realizará de manera formal entre el martes 10 y el jueves 12 de septiembre utilizando los canales oficiales del Senado y medios impresos.
Los postulantes podrán presentar sus solicitudes de manera presencial o virtual y los documentos, serán recibidos entre el 13 el 28 de septiembre antes de que los senadores procedan a analizar los documentos recibidos.
Una clasificación de los postulantes se realizará posterior al 30 de septiembre para determinar si aplican para ser miembros de la JCE. Ese listado se publicará de manera íntegra para recibir objeciones sobre los preseleccionados.
Tras este paso, la comisión procederá a entrevistar a los aspirantes a un ritmo de treinta aspirantes por día (quince en la mañana y quince en la tarde) y las entrevistas se realizarán por orden alfabético del apellido.
Como elemento añadido a los requisitos, la comisión anunció que evitará seleccionar altos dirigentes de partidos para integrar la JCE y que los miembros de la comisión tienen prohibido reunirse con postulantes de manera individual mientras dure el proceso.
Los actuales miembros titulares y suplentes de la JCE podrán participar del proceso agotando los mismos requisitos.