Washington.-Doplomacia. El Senado de Estados Unidos ratificó ayer el nombramiento del diplomático Dennis Hankins como el nuevo embajador para Haití, en medio del recrudecimiento de la crisis social y política en el país caribeño.
Con 89 votos a favor y uno en contra, la Cámara Alta confirmó a Hankins en el cargo, más de dos años después de que el puesto estuviera vacante tras la salida de la exembajadora Michele Sison en octubre de 2021 y la posterior renuncia del enviado especial para el país, Daniel Foote.
Este último dejó su cargo en protesta por la decisión del Gobierno de continuar con los vuelos de deportación de migrantes a la isla y ante lo que calificó de una política “profundamente errada” hacia Haití.
Hankins, quien trabajó en las embajadas de su país en la República Democrática del Congo, Guinea y Mali, asumirá este rol en un momento crítico para Haití, tras la renuncia del primer ministro, Ariel Henry, y un aumento de la violencia por parte de las pandillas.
Aún no se ha informado cuándo llegará Hankins al país, ni bajo qué condiciones, teniendo en cuenta que el pasado domingo Estados Unidos desplegó a varias unidades militares para reforzar la seguridad de la embajada y evacuó al personal no esencial.