The LGBT Congressional Staff Association, the Congressional Muslim Staff Association, and members of Congress gather for a prayer and moment of silence on the steps of the Capitol to stand in solidarity with the Orlando community and to remember the victims of Sunday's shooting at an LGBT night club, in Washington, Monday, June 13, 2016. Father Patrick J. Conroy, center, chaplain of the House of Representatives, delivered an interfaith message. (AP Photo/J. Scott Applewhite)
Washington.- Los demócratas del Senado de Estados Unidos anunciaron ayer que impulsarán en el Congreso medidas para aumentar el control de armas y tratar de prevenir matanzas como la ocurrida este fin de semana en una discoteca frecuentada por homosexuales en Orlando (Florida).
“Tenemos la responsabilidad como legisladores de hacer lo que podamos para prevenir estos tiroteos, de aprobar reformas de sentido común que han demostrado que previenen estos ataques y salvan vidas”, subrayó ayer Harry Reid, senador por Nevada y líder de la minoría demócrata en el Senado. Durante una intervención en la Cámara alta, Reid propuso ampliar los controles de antecedentes para que no puedan comprar armas las personas incluidas en “listas de vigilancia” o considerados como “posibles terroristas” por las agencias de vigilancia estadounidense, como el FBI y la CIA.
“Deberíamos empezar acabando con la exención que permite que los terroristas compren armas y explosivos legalmente. Todos los que están en este edificio deberían estar de acuerdo en que los supuestos terroristas no deberían tener armas, eso es de sentido común”, consideró Reid.
El supuesto responsable de la muerte de 49 personas en Orlando, Omar Mateen, había sido investigado durante 10 meses por radicalismo por el Buró Federal de Investigaciones (FBI), pero al no contar con historial criminal, pudo comprar de manera legal las armas con las que llevó a cabo el atentado. Las medidas enunciadas ayer por Reid habrían impedido que Mateen, estadounidense de origen iraní, se hiciera con el fusil de asalto con el que supuestamente perpetró la matanza.