SANTO DOMINGO.-El Senado dejó sobre la mesa el proyecto de Ley de Extinción de Dominio para que sea ponderado por los legisladores y conocido en la sesión convocada para este martes, justamente cuando vence la primera legislatura de este año.
Luego de las 38 modificaciones que hicieron los diputados de manera unánime la semana pasada, el proyecto volvió al Senado, donde ya había sido aprobado, y en la Cámara Alta generó algunos debates, aunque todos los senadores están de acuerdo en que debe ser aprobado para llenar un vacío jurídico.
Los senadores de la Fuerza del Pueblo Dionis Sánchez (Pedernales) y Bautista Rojas Gómez (Hermanas Mirabal), sometieron una moción para que el proyecto de ley sea enviado a una comisión para su estudio, lo que fue rechazado al someterlo a votación, obteniendo 20 votos en contra y nueve a favor.
Lo que si fue acogido por todos los presentes -29- fue la propuesta de los representantes de Elías Piña, el Distrito Nacional y La Vega, Yván, Lorenzo, Faride Raful y Ramón Rogelio Genao, quienes solicitaron que la pieza sea dejada sobre la mesa para su ponderación y conocida hoy, luego de que se evalúen las modificaciones hechas por los diputados.
Bautista Rojas Gómez pidió a sus colegas tener confianza en el Senado y cuestionó que se le dé más importancia a lo que se aprueba en la Cámara de Diputados.
”Me da mucha pena y vergüenza que aquí no y allí sí. Aquí no podemos ser reflexivos, minuciosos y tenemos que irnos a otro escenario a hacer las cosas bien hechas. Yo quiero que tengan confianza en este Senado, que no sea necesario que nos vayamos a discutir en la Cámara Baja y que aquí ocultemos la necesidad de producir esa discusión.
Estamos a tiempo de salvar el buen nombre de este Congreso bicameral, que el buen nombre no esté de un solo lado que esté en ambos lados”, dijo Rojas Gómez.
Dionis Sánchez criticó que no tiene sentido tanto esfuerzo hecho en el Senado, y dijo que llegó a la conclusión de que no presenten iniciativas y esperar las que lleguen de la Cámara y aprobarlas a ojos cerrados, y así se gana tiempo.