- Publicidad -

- Publicidad -

Senado de EE. UU. sigue sin aprobar presupuesto federal

Acusa a los demócratas de poner trabas para aprobar la pieza. Trump. Ordena despliegue de tropas en Memphis, Tennessee y otras ciudades.

Washington.-El Senado de Estados Unidos tumbó ayer dos propuestas presupuestarias presentadas respectivamente por demócratas y republicanos para tratar de levantar el cierre parcial del Gobierno Federal, el primer intento desde que se suspendieran las funciones no esenciales de la Administración Central la pasada medianoche.

Al igual que sucedió el martes en los dos últimos intentos por evitar el cierre, la propuesta de los demócratas fue derrotada por 53 votos frente a 47 y la de los republicanos no prosperó al sumar solo 55 votos a favor y 45 en contra, cinco apoyos por debajo de los 60 que son necesarios para la aprobación del proyecto de ley.

Los senadores demócratas John Fetterman, de Pensilvania, y Catherine Cortez Masto, de Nevada, se desviaron de la postura de su partido y, al igual que ayer, volvieron a respaldar la propuesta republicana, la que de momento está más cerca de ser ratificada.

El cierre federal quedará vigente hasta el viernes como mínimo porque los líderes republicanos del Senado informaron ayer que están permitiendo que los miembros abandonen Washington por la festividad judía del Yom Kipur.

Condiciones para apoyo
Para brindar los sufragios necesarios al paquete republicano los liberales han dicho que necesitan que se renueven subsidios del programa sanitario Obamacare que expiran este año y que se revoquen recortes en materia de salud incluidos en la gran ley de rebaja fiscal y presupuestaria que impulsó el presidente Donald Trump.

Sin embargo, los republicanos, que han acusado repetidamente a la oposición de querer ofrecer atención sanitaria a inmigrantes ilegales, han dicho que quieren negociar esas exigencias una vez se aprueben las partidas económicas.

Habla JD Vance
El vicepresidente estadounidense, JD Vance, insistió ayer en responsabilizar a los demócratas del cierre con sus propuestas para beneficiar a “inmigrantes ilegales”, algo que los demócratas niegan.
A su vez indicó que no espera que el cierre federal vaya a prolongarse mucho tiempo.

“En realidad, no creo que la paralización vaya a durar tanto. Esto es solo una suposición que tengo como vicepresidente, ya que creo que ya hemos visto algunas señales de que los demócratas moderados están empezando a cambiar de postura”, dijo en una comparecencia en la Casa Blanca celebrada tras las votaciones en el Senado.

La administración Trump podría activar despidos. en oficinas federales.

Trump envia tropas

— Defensa
El secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, llegó ayer a Memphis, Tennessee junto a la fiscal general, Pam Bondi y el asesor de seguridad y subjefe de Gabinete de la Casa para supervisar el despliegue de las tropas.

Etiquetas

EFE

EFE es la primera agencia de noticias en español y distribuye 3 millones de noticias al año en texto, fotografía, video, audio y multimedia.

Artículos Relacionados