Santo Domingo.-El Senado aprobó hoy en dos lecturas consecutivas con su informe el Presupuesto General para el 2018 por un monto de de RD$814 mil 821 millones.
En la sesión presidida por Dionis Sánchez, los legisladores acogieron también la adenda sometida por el Poder Ejecutivo al Congreso para modificar el Presupuesto para aumentarles las partidas presupuestarias al Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) y la Oficina Nacional de Defensa Pública les aumentó RD$30 millones a cada una.
En la pieza original a Pro Consumidor se le había asignado una partida de 202 millones de pesos, y a la Oficina Nacional de Defensa Pública de 515 millones de pesos.
En tanto la Cámara de Cuentas que se le incrementa RD$ 60 millones más tenía consignado un monto de 754 millones de pesos. Estos montos serán recortados del capítulo del Tesoro Nacional.
La oposición expresó su rechazo el proyecto porque la misma no refleja la realidad que vive el país y mucho menos una la visión de desarrollo.
José Ignacio Paliza, criticó el aumento de la nómina pública y el gasto de Capital. En ese sentido, hizo un llamado a sus compañeros de curul a que se hagan en el país cuatro reformas necesarias como son; el pacto eléctrico, la reforma fiscal integral y la reformación del Estado dominicano.
La reacción no se hizo esperar y los senadores Rafael Calderón y Adriano Sánchez Roa, salieron al frente a las críticas de Paliza y ponderaron las bondades de la pieza.
La pieza que ahora pasa a la Cámara de Diputados establece que el gasto público para el 2018 será de RD$684.000 millones, donde serán priorizados el sector salud, se ampliará el régimen subsidiado de la Seguridad Social, la educación, y las construcciones de escuelas.
Con erogaciones ascendente a 816,575.3 millones, de los cuales, se destinarán RD$689,886.2 millones para gastos corrientes y de capital del Gobierno y RD$126,679.1 millones están consignadas como aplicaciones financieras, que incluye el pago de amortización de la deuda, disminución de cuentas por pagar y otros conceptos, según explica el informe remitido por el presidente de la República, Danilo Medina, al presidente del Senado.
El incremento del gasto será de un 83.8% y estará destinado a cumplir con el 4% del PIB para la Educación, el pago de intereses de la deuda, el presupuesto a los Poderes del Estado y otros organismos.
Para el sector Salud supera los 77,000 millones de pesos, más RD$11,000 millones para la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), que los utilizará en la remodelación de la planta física de los hospitales. En Educación, se destinarán más de 152 mil millones de pesos.