SANTO DOMINGO.- El Senado aprobó esta tarde en primera lectura el proyecto de Ley de Código Penal .
La pieza recibió 21 votos favorables de 26 legisladores presentes al momento de la votación y se conocerá en segunda lectura el jueves.
Para ser aprobado, el Código Penal deberá ser sometido a una segunda votación en el Senado y después pasará a la Cámara de Diputados.
El presidente de la Comisión Bicameral que estudió el proyecto, Santiago Zorilla, rindió un informe favorable del mismo.
Entre las modificaciones introducidas en el Código están las sanciones penales a padres o tutores que agredan de forma verbal o psicológica a sus hijos.
La legislación establece que se sancionará con 15 días a un año de prisión la violencia psicológica o verbal intrafamiliar.
El aborto
El proyecto de Código Penal despenaliza el aborto en un único caso, el riesgo de muerte para la madre o para el feto, ignorando las demandas de las feministas, que piden que también se permita la interrupción del embarazo en el caso de violación o incesto y en el caso de una malformación del feto incompatible con la vida.
La legislación también posee el artículo que crea el delito de discriminación, el cual se aplicaría en el caso de sexo, ideología o religión, pero se dejaría fuera la orientación sexual y la nacionalidad.
Según legisladores disidentes, esta redacción permitiría que no se castigue la discriminación a una agresión contra un miembro de la comunidad LGBTI o contra un inmigrante.
Un grupo de cinco diputados y senadores presentó un informe disidente, que proponía introducir cambios en esos artículos polémicos, pero esa propuesta fue rechazada por la mayoría del Senado.