SANTO DOMINGO.-El Senado aprobó anoche en el Código Penal en primera lectura y sin las tres causales, luego de que la comisión que estudiaba la pieza presentó un informe favorable de esta, que lleva varios años rodando en el Congreso, aun cuando el país requiere una nueva ley de este tipo.
El proyecto no incluye las tres causales, que han sido el principal motivo para que no se haya aprobado el proyecto en diferentes ocasiones por el debate generado entre los que apoyan el aborto y los que están en contra.
Las tres causales en las que se permitiría el aborto son: cuando el embarazo sea producto de una violación sexual o incesto, si la vida de la mujer se encuentra en riesgo, o cuando el feto presente malformaciones congénitas incompatibles con la vida.
Lo que si se penaliza en el proyecto aprobado es el aborto electivo, definido por el representante de La Vega, Ramón Rogelio Genao, como un asesinato que contraviene el artículo 37 de la Constitución, por lo que entiende que el aborto no puede ser un método anticonceptivo en República Dominicana.
El proyecto del Código fue aprobado con 23 votos de 27 senadores presentes, y debe ser aprobado en segunda lectura por la Cámara Alta, para luego pasar a la Cámara de Diputados.
El presidente Luis Abinader solicitó a los legisladores el pasado 12 de enero mediante el Decreto 3-23, a convocar una legislatura extraordinaria hasta el 15 de febrero, para que puedan ser aprobados importantes proyectos pendientes como el de Fideicomiso Público, el proyecto de ley de Fomento y Competitividad de la Aviación Civil y la Reforma a la Ley de Régimen Electoral, entre otros.
Será el próximo miércoles cuando termine el plazo de la legislatura extraordinaria, por lo que algunos proyectos, como el Código Penal, no tendrían suficiente tiempo para ser aprobados en ese plazo en ambas cámaras.
En 2014 fue aprobado y objetado por Danilo
Dificultad. El Código Penal ha sido aprobado en varias ocasiones por ambas cámaras legislativa pero nunca se ha llegado a un conceso entre legisladores ni entre los sectores de la sociedad civil, en ambos casos por el mismo tema, las tres causales.
En el año 2014 el presidente Danilo Medina objetó el Código Penal devolviéndole al Congreso Nacional tras reunirse con abogados y recibir documentos con análisis del contenido de la pieza por parte de organizaciones feministas.
Desde antes de esa aprobación no se ha logrado la aprobación del Código.