En el 1992 la RD salía de su más dura crisis económica. Urgía cambiar la imagen del país.
Don Luis Heredia Bonetti (EPD) y tantos otros precursores organizaron ese año la 1ra. Semana Dominicana en los EE. UU. para promover las reformas entonces adoptadas.
Su iniciativa lleva ya 30 celebraciones, siendo replicada desde 2012 en Londres, desde 2020 en Doha, y desde 2022 en Guatemala, París, Quito y Seúl, aunque bajo el liderazgo de las embajadas.
Todas buscan posicionar integralmente a la RD, para dejar claro que tenemos gente creativa, que sabe trabajar duro sin dejar de pasarla bien, con una gastronomía exquisita y una emergente economía naranja.
Que tiene frecuentes y numerosas conexiones aéreas y marítimas, así como densas redes de carreteras y de información.
Que está posicionada óptimamente para convertirse en el centro logístico de las Américas y para seguirse fortaleciendo como el principal destino turístico del Caribe.
Que tiene una oferta exportable diversificada, lista desde hace décadas para la relocalización de la producción (“nearshoring”) de productos estratégicos como los dispositivos médicos y electrónicos.
Que tiene abundantes minerales críticos para la transición energética.
Y que cuenta con la mayor economía de la cuenca del Caribe, creciendo con estabilidad macroeconómica gracias a su sólida gobernabilidad.
La 1ra. Semana Dominicana en Corea (29 de septiembre-9 de octubre 2022), sentó las bases de una eventual alianza estratégica para la seguridad económica entre Corea y RD, con dos Memoranda de Entendimiento (MoU).
El primero, suscrito por el Departamento Aeroportuario y la Corporación de Aeropuertos de Corea, busca capacitar el personal de nuestros aeropuertos.
El segundo, entre el Ministerio de Salud y el parque tecnológico de dispositivos médicos “KMediHub”, busca facilitar el cumplimiento de estándares internacionales.
También el Ministerio de Energía firmó una carta de intención para eliminar las pérdidas de trasmisión, prerrequisito de la transición energética.
Por último, el MEPyD autorizó un MoU con el Comité Presidencial para el Desarrollo Equilibrado (PCBND), con miras a replicar la experiencia coreana sobre descentralización.
Participaron 19 delegados, incluyendo el Viceministro de Energía y el de Salud, el Director del Departamento Aeroportuario, la Subdirectora del Consejo de Zonas Francas, el Gerente de Inversiones de ProDominicana y el Jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura.
Seis renombrados chefs sirvieron delicias culinarias dominicanas en la fiesta de rones y merengues, en la cena VIP preparada por María Marte – encabezada por Ban Ki-moon –, en la degustación de rones y en la feria gastronómica.
Durante la semana la delegación conoció mejor el proceso de desarrollo coreano, debatió sobre la crisis de las cadenas de suministro, promovió las oportunidades que ofrecemos, donó una máscara de carnaval y una reproducción de la Virgen de la Altagracia al Centro Cultural Latinoamericano y visitó la exposición pictórica “La República del Color” en la isla de Nami.
Patrocinaron SK, POSCO, Rizek, Parkington, Magna, Plaza Lama, Viamar, ESD, Four Seasons, FedEx, Dohwa, Barceló, Brugal, Oliver y Vinícola del Norte.
Celebrar semanas dominicanas permite promover lo que somos, conseguir lo que queremos y honrar la memoria de los precursores que tanto trabajaron para cambiar la imagen del país.