Semanario Católico Camino, 40 años en comunicación alternativa

Semanario Católico Camino,  40 años en comunicación alternativa

Alexis Rafael Peña.

Gardel expresó que 20 años no es nada, pero llegar a los 40 es mucho. El Semanario Camino ha estado entre las 9 diócesis y las 2 arquidiócesis circulando de manera ininterrumpida por 40 años.

Hoy lunes salió el primer ejemplar, pero en 1981. En donde Monseñor Roque Adames y Juan Félix Pepen hicieron del periodismo una comunicación alternativa ante los medios comerciales. Estos dos obispos con una formación sólida y transparente entendían que la comunicación para los fieles católicos era de suma trascendencia e importancia, ya que desde Camino podrían anunciar el evangelio y denunciar las injusticias. Recordar el encomiable trabajo que realizó monseñor Flores Santana en Santiago desde Camino.

Camino ha tenido en sus 40 aniversarios excelentes ejecutivos que sin estos su existencia posiblemente fuera efímera. Los sacerdotes Ramón Dubert, Antonio Lluberes (Ton) (director de Radio Santa María) y Cipriano Cavero; realizaron enormes esfuerzos para hacer realidad a Camino.

Asimismo, como ellos, a los monseñores Gilberto Jiménez y Vinicio Disla, hay que sacarle su plato aparte por sus aportes excelentes para que este semanario llegará a todas las parroquias del país.

Desde Camino se ha construido un periodismo auténtico, veraz, ético y participativo. En donde todos los feligreses y profesionales de las diversas áreas del conocimiento han externado sus opiniones para edificar a sus lectores. Para eso es el periodismo.

De esos 40 años de Camino, el de la Compañía de Jesús, padre Ramón Dubert permaneció la mitad de estos. En donde su dirección fue con temas de profundidad en relación a la fe y al contexto social y político de la República Dominicana.

Recuerdo siendo estudiante de periodismo en la Universidad Dominicana O & M y luego, presidente de la Unión Católica de Comunicadores Sociales (Ucadecos); el Padre Dubert me abrió el periódico para externar temas sobre la Comunicación Alternativa, Relaciones Públicas y actividades de la Arquidiócesis de Santo Domingo, presidida por su eminencia emérito Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez.

Así, proyectos y jornadas de la Ucadecos con los estudiantes de Comunicación Social y Locución, en las escuelas de periodismo en las universidades Católica Santo Domingo (UCSD), Madre y Maestra (PUCMM), Autónoma de Santo Domingo (UASD), Única, O&M y otras.

Méritos suficientes tiene Camino para ser tomado en cuenta por las autoridades gubernamentales y de la misma Iglesia, para continuar apoyando un periódico que promueve la fe con entusiasmo, los valores con ahínco y los principios éticos como su arma de reglamento.
Los editoriales de Camino han sido información relevante para los medios comerciales, tanto de la ciudad de Santiago como los de la capital. Por su excelente labor a favor de la democracia, en el 1995, Camino recibió el reconocimiento “Premio Nacional a la Excelencia del Periodismo Dominicano”, en donde con mucho orgullo deberíamos todos congratularnos.

Bajo la gestión del periodista y trabajador social, Apolinar Ramos (Polo), como director ha hecho del periódico Camino una fuente de información para la radio, televisión y demás periódicos nacionales.

Camino es el vocero oficial de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) y siempre ha sido coherente con la postura de la Iglesia en temas relevantes del país.
De modo que desde la columna periodística Conflictos y Mediaciones y el mío propio (Alexis Rafael Peña), nos unimos a su 40 aniversario y cuenten desde la vicepresidencia de la Ucadecos, cargo que en la actualidad desempeñ,; para apoyar en todo los proyectos que la Iglesia comunicadora del evangelio de Jesús emprenda a través de Camino.



Avatar

Alexis Rafael Peña Céspedes

Periodista, abogado y mediador certificado.

Noticias Relacionadas