SANTO DOMINGO.-De vuelta a la Semana Santa, época en que una buena parte de las gentes toma para descansar en sus hogares y seguir las actividades religiosas, mientras otro grueso se retira a los complejos hoteleros, playas, balnearios, parques o monumentos naturales.
Donde quiera que sea el destino para disfrute, las personas deben asumir precauciones que garanticen la sostenibilidad de los recursos naturales por ser el sostén de la vida.
Pez Loro
En el caso particular de las zonas playeras José Ramón Reyes, viceministro de Recursos Costeros y Marinos exhortó a los visitantes a tener pendiente la campaña “Yo no como pez loro” que recién lanzó el Ministerio de Medio Ambiente para que se abstengan de consumir esta especie por ser muy importante dentro del ecosistema de arrecifes coralinos.
Estos, además de registrar una merma significativa, mantienen la salud de los corales, uno de los ecosistemas marinos más biodiversos del planeta y aportan arenas blancas a las playas.
Vedas
Igual, exhortó a tener pendientes las vedas establecidas para las langostas (espinosa, pinta y mamá langosta); además para los cangrejos terrestres, como el paloma de cueva, zumba o pelú, cangrejito rojo, el moro y jaiba sirica, desde el primero de marzo al 30 de junio de cada año.
“Pedimos que denuncien la captura y la comercialización de esas especies, en especial la del pez loro, ya que el Decreto 418-21 lo prohíbe”, comentó José Ramón Reyes. Exhortó a la ciudadanía que va a disfrutar de playas a que coloquen los desechos como el foam en los zafacones o los retorne consigo en los mismos bolsos que llevó.
Prudencia
Reyes recordó además que se deben respetar los horarios establecidos por las autoridades para el asueto en zonas costeras; el Viernes Santos están prohibidas las fiestas.
En el caso de los jet ski y botes están prohibidos en zonas de bañistas en toda la geografía nacional.
Parques
Al hacer uso de los parques ecológicos y monumentos naturales se debe evitar rayar árboles, paredes o rocas; observar todo lo posible, pero no extraer objetos, animales o plantas de esos entornos naturales.
En el caso del Zoológico Nacional, abstenerse de asustar a los animales y darles de comer.
El Ministerio de Medio Ambiente también pide no portar armas de fuego y blanca a los parques, además, cuidar las infraestructuras existentes como son los senderos ecológicos que conducen a los puntos más encantadores de las áreas protegidas.
Las autoridades aglutinadas bajo la sombrilla del Centro de Operaciones de Emergencias piden respetar y no hacer uso de los más de 200 balnearios cerrados durante la temporada.
Precaución
—1— Consumo
Entre los pescados que potencialmente contienen toxinas están barracudas o picúa, pedregal y el pez rey, que provocan intoxicación.
—2— Efectos toxina
El consumo de especies que contienen la cigua-toxina puede provocar dolores corporales, vómitos. Acudir de inmediato al médico.