SANTO DOMINGO.-La Semana Santa es la temporada que rememora el mayor sacrificio que se haya hecho en el mundo…. Jesús, fue a la cruz del calvario y murió a fin de cumplir con su misión: salvar a la humanidad.
El mundo ha sido liberado del poder del pecado y de la muerte gracias a la provisión de Dios, quien a través de Cristo, nos dio acceso al perdón de nuestros pecados y a la vida eterna.
Por ello, esta conmemoración debe acogerse como el tiempo exacto de comunión, recogimiento y reflexión del mundo luego del sacrificio que hizo Jesús al ir a la cruz del calvario, y resucitar para dar vida en abundancia y salvación eterna.
Tanto el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue), como la arquidiócesis de Santo Domingo, llaman a la población a que celebren con comedimiento, sin dejar de lado el verdadero sentido de la Semana Mayor.
El presidente del Codue, pastor Feliciano Lacen Custodio, exhortó a la población dominicana a la integración en las actividades cristianas de sus comunidades durante los días de la celebración de la Semana Santa, así como también invita a aquellos que se desplazan a los diferentes puntos geográficos del país a la moderación y la prudencia en las carreteras y balnearios para evitar llevar más tristeza a las familias dominicanas.
El pueblo cristiano realiza actividades, conciertos, cultos y misas sobre la muerte y pasión de Cristo.
El Concilio de Iglesias de la Alabanza del Señor Jesucristo pronunciará el sermón de las siete palabras denominado “Muerte y resurrección que transforma”, el Viernes Santo de 8:30 a. m., a 12:30 m., en la iglesia de la Cristianización, ubicada en la avenida 27 de Febrero, esquina Isabel Aguiar.
Por Por otro lado, la comunidad católica también celebra la pasión, muerte y resurrección del Señor y en este sentido la Conferencia del Episcopado Dominicano dio a conocer su programa celebratorio en las catedrales de las diócesis del país durante la Semana Santa 2024.
En la iglesia Catedral Basílica Nuestra Señora de la Encarnación o Anunciación Primada de América hoy, Jueves Santo, se oficiará una misa crismal a las 9:30 a. m., y una misa conmemorativa de la cena del Señor a las 8:00 p. m. Mientras que el Viernes Santo impartirá el Sermón de las 7 Palabras de 1:00 p. m. a 3:00 p. m.
La edición 35 del concierto de Viernes Santo que ofrece el Coro de la Catedral Primada de América está pautada para la 7:30 de la noche, donde el Requiém de Mozart será la pieza central.
En ella, las más de 100 voces del coro vibrarán en el centenario recinto para cumplir con su presentación ininterrumpida de Semana Santa, que con esta alcanza la cifra de 35 conciertos.
El coro estará acompañado por su orquesta, conformada por 35 músicos y contará con la participación de la soprano Pura Tyson, la contralto Verónica Rodríguez y el barítono Eduardo Mejía.
En la Catedral
—1— Vigilia pascual
El Sábado Santo se hará la vigilia pascual a las 7:00 p. m., y la acción litúrgica será a las 3:30 p. m.
—2— Tradicional
El Domingo de Resurrección oficiarán la misa pascual a las 12:00 del medio día.