SANTO DOMIMNGO.-El asueto de la Semana Mayor es un tiempo que muchos aprovechan para entrar en la presencia del Señor, el recogimiento, la meditación y el descanso en familia, pero también hay mortales que apuestan a salir de la ciudad para entrar en contacto con la naturaleza y disfrutar de playas, ríos, balnearios y parques nacionales que son un atractivo para el turista local e internacional.
La isla lo tiene todo, hay opciones de recreación y esparcimiento para pasar la Semana Santa dentro y fuera de la ciudad, en lugares turísticos donde puedes hacer recorridos culturales, religiosos y de aventura; en fin, te presentamos destinos para vacacionar o darte un baño de cultura.
La ciudad de Santo Domingo, ideal para redescubrirla por el poco flujo de ciudadanos que se quedan, tiene en la Zona Colonial el mayor atractivo y uno de los cascos históricos más emblemáticos del Caribe.
Date un paseíto en bicicleta por el Malecón y la Ciudad Colonial, patrimonio cultural dominicano y, de paso, visita el Alcázar de Colón, la Catedral Primada, la Fortaleza Ozama, o la Capilla Nuestra Señora de los Remedios.
Para todos los gustos
Para los amantes del verde, flora y fauna, pueden visitar el Zoológico Nacional, Acuario Nacional, el Jardín Botánico o los parques Mirador Sur, Mirador Norte, Mirador del Este, parque Iberoamérica, parque Mirador del Oeste y el parque Nacional Humedales del Ozama, con atracciones para pasar un día en familia en compañía de la naturaleza.
Son espacios recreativos con áreas deportivas, parajes naturales y rutas de senderismo. Si visitas el Parque del Este, aprovecha para pasar por el Faro a Colón y el Parque Nacional Los Tres Ojos, que están bien cerca.
Un referente del turismo
La zona Este del país, la más activa del sector turístico y sede del mayor número de complejos hoteleros y resorts, cuenta con atractivos culturales y naturales que son referentes tanto en República Dominicana como en todo el Caribe. Dentro de estos imperdibles lugares está el complejo de Altos de Chavón, construido sobre el río Chavón, elcual ofrece al visitante la vista espectacular de una ciudad de ensueño en piedra, con su anfiteatro y el Museo Arqueológico Regional Altos de Chavón.
La “Ciudad de los Artistas” se ha convertido en un centro cultural de la región por ser un punto de encuentro de muchos tipos de arte.
También está Casa de Campo, que desde su apertura en La Romana hace casi 50 años como el primer resort en la República Dominicana, ha sido el destino de lujo favorito de los viajeros exigentes y celebridades de todo el mundo.
Otra opción es Parque Nacional del Este, en la provincia La Altagracia, un encuentro con la naturaleza; allí encontrarás varias especies endémicas del territorio, entre ellas están la Flor de Bayahíbe o Cayena. Un destino que se ha vuelto muy popular es la Playa Macao, localizada en la parte norte de Bávaro con fina arena blanca y palmeras en sus alrededores.
El Cibao lo tiene todo
En las 14 provincias del Cibao los turistas tienen cantidad de destinos con riquezas incalculables para conocer, pues su oferta turística combina playas con grandes atractivos de aventura y naturaleza, así como paraísos del turismo ecológico, sin dejar de lado las rutas históricas que ofrece Santiago de los Caballeros, San Fernando de Montecristi y Puerto Plata.
Los lugares más demandados por turistas locales y extranjeros son los 27 Charcos de Damajagua, Cayo Arena, Jarabacoa para disfrutar del ‘river rafting’; el Salto de Jimenoa, el Teleférico de Puerto Plata, la Laguna Dudú, en María Trinidad Sánchez; el Santo Cerro, en La Vega; y la playa El Morro, con su arena de color marrón.
El Sur es imperdible
El gran potencial turístico de la región Sur no está en entredicho… Quienes apuesten a conocer esta región o simplemente redescubrirla deben saber que hay localidades como Barahona, Pedernales y Ocoa que tienen innumerables opciones con paisajes, playas de aguas color turquesa y parques nacionales que sacan suspiro a cualquier mortal. Cerca de la ciudad, en San Cristóbal, puedes visitar playa Najayo y Palenque.
En la ruta si sigues en carretera al llegar a Azua están las opciones de la playa Caobita, la cual es tranquila sin grandes oleajes, con aspecto de piscina natural y la playa Monte Río, una de las más famosas de fina arena oscura y poca vegetación alrededor.
En Barahona los lugares más visitados por sus encantos y características son las paradisiacas playas Los Patos y San Rafael.
Los Patos, de oleaje fuerte, es un destino que llama a los más aventureros a viajar y conocerla, está ubicada en el corazón de la carretera panorámica que conduce al municipio de Paraíso, Barahona.
San Rafael, que combina la playa con el agua dulce, producto de una caída de agua que baja desde las montañas de la sierra de Bahoruco, tiene dos ambientes de ensueño conectados.
El Lago Enriquillo, Isla Cabritos ofrece un deleite para todos los sentidos porque es ideal para el avistamiento de vida silvestre. Constituye la mayor reserva de agua de República Dominicana.
Mientras que en Pedernales es una cita obligada ir a Bahía de las Águilas, una playa virgen con paisajes deslumbrantes y aguas color turquesa, que alberga 130 especies de aves.
En la lista negra
— Clausuras
En Monseñor Nouel, Masipedro /parte de la cascasa; Fula 3, El Peñón; Río Jima, parte baja Salto de Jimenoa (La Vega); playa el Caletón del Amor (Nagua); playa El Francés y El Valle (Samaná); El Derrumbao/de Salinas (Peravia); playa San Rafael, Los Patos, playa Río Caño, en Barahona.