La semana precedente estuvo cargada de notables y curiosos momentos en el béisbol, con jugadores dominicanos como protagonistas, algunos de los cuales tratamos en esta entrega a modo de salpicón.
Notable fue el maratónico partido de 18 entradas el sábado 15 entre Seattle y Astros y que a lo grande decidió 1-0 el novato Jeremy Peña, con jonrón que envió a los Astros a la Serie de Campeonato de la Liga Americana. Fue el partido más largo de la historia de postemporada sin anotaciones, aunque hubo otros dos 18 innings, pero con carreras.
El tiempo dirá si el primer jonrón de Peña en postemporada a slider de Penn Murfee, será recordado tanto como el que disparó como emergente el lesionado Kirk Gibson en el primer partido de la Serie Mundial de 1988, que ganaron los Dodgers, ante Dennis Eckersley y los Atléticos de Oakland.
Protagonismo dominicano hubo en la Serie de Comodines de la Americana. José Sirí empalmó tablazo fuera del diamante para adelantar a los Rays de Tampa, pero José Ramírez, después de sencillo de Amed Rosario, la sacó para la victoria de Cleveland 2-1. Emmanuel Clase logró el salvamento de cuatro outs.
Al día siguiente, el cuasi desconocido Óscar González pegó tetrabases decisivo que completó la barrida de los Guardianes. González, con sencillo impulsor de José Ramírez, decidió el segundo de la Serie Divisional para igualar 1-1 contra los Yankees. De resaltar las actuaciones de Manny Machado con bate y guante, y Juan Soto en menor medida, en las series ante Mets y Dodgers para mandar a San Diego a la SCLN ante Filadelfia. ¡Valiosos nuestros muchachos!
En el arranque el béisbol invernal 2022-23, impresionó ver a Yunesky Maya, 41 años (ficha de pelotero), que sigue indescifrable”: 5.0 innings, dos hits, un boleto, sin carrera, tres ponchados ante los campeones Gigantes en San Francisco. ¡Qué historial del cubado desde su llegada a Santiago de la mano de Manny Acta en 2017-18, cuando para algunos, estaba “acabado”!
Los Potros con mucha ofensiva, pero sin ligar acorde con sus hits. El domingo en Santiago pegaron 17 y recibieron cinco boletos, solo anotaron 7. El lunes ante el Escogido, 11 hits, cuatro bases por bolas, dos vueltas. El Escogido ha dado 23 hits en 32.0 entradas. Las Estrellas, 18 y los Toros 17 indiscutibles en 27.0 actos: Rojos, Verdes y Naranjas deben ponerle algo…
Raro un partido inaugural tan extenso, 14 episodios, como el disputado entre Tigres y Leones el sábado 15. Extraño también, que los Azules no anotaron en un tramo de 11 entradas y se despacharon con 8 en el 14 para ganar 10-2. Emilio Bonifacio, de quien se dijo no tendría tanto protagonismo en el juego, decidió los dos primeros y fletó dos triples en el segundo.
Hacía muchos años que en principio de temporada el Licey no alineaba 5 importados de ofensiva, como el lunes frente los Toros, en La Romana. En la receptoría, Jacob Nottingham; en 1B, Triston Casas; en 3B, Charles LeBland; en el RF, Trenton Brooks; Bd, Pavin Smith. Tenían acostumbrado traer un receptor, un infielder, un jardinero y el resto lanzadores. El primer jonrón del conjunto azul fue en su tercer juego, ante los Toros… y dentro del cuadro. Lo logró Brooks.