Semana Clima plantea reto reconversión energía

Semana Clima plantea reto reconversión energía

Semana Clima plantea reto reconversión energía

Parque Eólico Larimar en la región sur, que vino a mitigar efectos del carbono.

SANTO DOMINGO.- Si los países no enfrentan desde la perspectiva social, económica y política el tema del cambio climático, no se podrá dar respuesta a los fenómenos naturales que están afectando el planeta, ya que no hay soluciones técnicas para sus efectos.

En el caso particular de República Dominicana, entre sus planes de mitigación tiene por delante el reto, a corto, mediano y largo plazo, de mitigar la descarbonización de la economía, ya que la mayor parte de los gases de efecto invernaderos que genera provienen de la energía y transporte.

“Eso equivale a ir dejando de usar el carbón, petróleo y el gas como combustión, claro a través un proceso gradual y en que se vaya avanzando a las energías renovables, el país da pasos con la modalidad eólica y foto voltaita y estamos perfilando la mirada hacia el hidrógeno verde”.

Max Puig, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, planteó esa medida a adoptarse, entre las conclusiones de la Semana Regional del Clima que finaliza hoy; es organizada por por el Ministerio de Medio Ambiente y reúne a representantes de Gobiernos de América Latina y el Caribe, sociedad civil, empresarios y líderes jóvenes con la misión de diseñar acciones encaminadas a un mundo más sostenible.

La idea del evento es llevar propuestas concretas a la Conferencia sobre Cambio Climático (COP 27), que se realizará en Egipto, por lo que allí actores de distintas áreas intercambian de experiencia entre los países para concertar planes hacia la sostenibilidad ambiental. Milagros De Camps, viceministra de Cooperación Internacional del Medio Ambiente, calificó el evento de muy fructífero, dada las alianzas logradas.

Allí se dan a conocer proyectos de la Comisión Centroamericana de Desarrollo del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en cuanto a cambio climático.

“Lo más importante es que tenemos, empresas líderes como ECORED, EGE HAINA, siendo protagonistas de este evento”, puntualizó De Camps.

— Modelo sostenible
Milagros De Camps dijo que en la Semana del Clima líderes de Latinoamérica y el Caribe lograron presentar de sus buenas prácticas ambientales, logros, hacer alianzas, así como socializar las acciones posibles a desarrollar.