Selva del Darién y la grave crisis migratoria

Selva del Darién y la grave crisis migratoria

Selva del Darién y la grave crisis migratoria

Janaina Tewaney, canciller de Panamá, adelantó el plan.

Ciudad de Panamá.-Coalición. Estados Unidos, Colombia y Panamá reiteraron ayer un paquete de medidas para abordar la grave crisis migratoria regional, entre las que se incluye combatir las redes de tráfico de personas por la peligrosa selva del Darién, en el marco de una reunión celebrada en la capital panameña.

“Panamá, Colombia y Estados Unidos continúan trabajando en conjunto para abordar la situación humanitaria en el Darién. Uno de estos esfuerzos será una campaña coordinada para terminar con el tráfico de personas y mercancías” a través de la selva, dijo en una declaración pública el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas.

El plan conjunto
La canciller de Panamá, Janaina Tewaney, explicó que el plan “incluye una serie de acciones y compromisos trilaterales”, y la primera es “combatir las redes de tráfico y trata que promueven el movimiento ilícito de personas y bienes a través de Darién, ya sea por vía terrestre o marítima”.

La trata de personas “pone en riesgo la vida de los migrantes y los expone a la explotación para obtener ganancias significativas”, subrayó Tewaney.