Seis muertos en choque de 130 vehículos en la interestatal helada de Texas
DALLAS (AP) – Un choque masivo que involucró a más de 130 vehículos en una interestatal helada de Texas dejó seis muertos y decenas de heridos el jueves en medio de una tormenta invernal que dejó caer lluvia helada, aguanieve y nieve en partes de los EE. UU.
En el lugar del accidente en la Interestatal 35 cerca del centro de Fort Worth, una maraña de semirremolques, automóviles y camiones se chocaron entre sí y giraron en todas direcciones, con algunos vehículos encima de otros.
- Publicidad -
“Hubo varias personas que quedaron atrapadas dentro de los confines de sus vehículos y requirieron el uso de equipo de rescate hidráulico para sacarlas con éxito”, dijo el jefe de bomberos de Fort Worth, Jim Davis.
Ver esta publicación en Instagram
Al menos 65 personas fueron tratadas en hospitales, 36 de las cuales fueron trasladadas en ambulancia desde el lugar del accidente, incluidas tres con heridas graves, dijo Matt Zavadsky, portavoz de MedStar, que brinda el servicio de ambulancia en el área. Muchos otros fueron tratados en el lugar y liberados, dijo.
El accidente ocurrió alrededor de las 6 am, cuando muchos trabajadores del hospital y de emergencia se dirigían hacia y desde el trabajo, por lo que algunos de los involucrados eran trabajadores de la salud y socorristas, incluidos oficiales de policía, dijeron las autoridades.
“Vimos a una gran cantidad de personas que fueron víctimas de este accidente que estaban en batas, que tenían identificaciones de hospitales en … en algunos casos, nuestra gente conocería a esas personas”, dijo Zavadsky.
El jefe de policía de Fort Worth, Neil Noakes, dijo que tres oficiales se dirigían al trabajo cuando resultaron heridos en el accidente y un oficial resultó herido mientras trabajaba en la escena. Dijo que todos fueron dados de alta del hospital y que ninguno sufrió heridas graves.
«La carretera era tan peligrosa por el hielo que varios de los primeros en responder estaban cayendo en la escena», dijo Zavadsky.
Zavadsky dijo que sus tripulaciones llevan una mezcla de arena y sal en las ambulancias, que utilizaron en el lugar. En un momento, dijo, una de las ambulancias fue alcanzada, pero sufrió daños menores y los miembros de la tripulación estaban bien.
La tormenta de hielo se produjo cuando un vórtice polar , un remolino de aire que normalmente se asienta sobre los polos de la Tierra, se movió cerca de la frontera entre Estados Unidos y Canadá, lo que resultó en un clima más frío más al sur de lo habitual, dijo Steve Goss, meteorólogo de la Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional Center en Norman, Oklahoma.
“Como resultado, estamos recibiendo un aire frío inusual o inusual que se está derramando hacia el sur a través de una buena parte de los Estados Unidos al este de las Montañas Rocosas”, dijo.
Ver esta publicación en Instagram
En Tennessee, la policía respondió a unas 30 colisiones de tráfico y algunos vuelos se retrasaron en el Aeropuerto Internacional de Memphis después de que cayera una lluvia helada y aguanieve. En Kentucky, el gobernador declaró el estado de emergencia para liberar fondos y ayudar a las agencias a coordinar mientras respondían a los informes de carreteras resbaladizas y cables eléctricos caídos. Y en el sur de Indiana, las escuelas y las oficinas gubernamentales cerraron.
En los suburbios de Austin, más de dos docenas de vehículos se vieron involucrados en un choque en una carretera helada y cinco personas fueron trasladadas a un hospital, dijeron funcionarios de emergencia.
Goss dijo que las perturbaciones más pequeñas que se mueven a través de la corriente en chorro polar traerán «un golpe de clima invernal» a las partes del sur del país.
Dijo que algunas áreas que normalmente no reciben nevadas probablemente verán grandes cantidades en los próximos días. Dijo que las estimaciones actuales muestran que algunas áreas de las llanuras del sur podrían tener un pie o más.
Etiquetas
Artículos Relacionados