SANTO DOMINGO.- Seis médicos residentes del Hospital Francisco Moscoso Puello fueron sancionados luego denunciar a la prensa la reprobación y suspensión, según ellos injusta, de tres de sus compañeros.
Los galenos realizaron un paro de laborales por 48 horas que finalizó el pasado miércoles en apoyo a sus colegas, el cual trascendió a la opinión pública nacional.
La multa consiste en que no participarán en las cirugías generales que no son de emergencia.
Dicha información fue suministrada por la delegada del Colegio Médicos Dominicano (CMD) en el hospital, Yocasta Lara, quien afirmó que la sanción es ilegal, porque afecta su formación como médicos en aprendizaje.
Además dijo que es violatoria a la ley de colegiación médica. Confirmó que el castigo fue comunicado de forma verbal por el coordinador de residencias de cirugía general del centro al iniciar la guardia médica.
La regional del Distrito Nacional del CMD solicitó en una carta al coordinador que impuso la medida, a pasar por el tribunal disciplinario del gremio.
Recuento
Se recuerda que los galenos, denunciaron que 3 residentes de la especialidad de cirugía general de dicho hospital fueron desaprobados, según ellos, sin agotar el debido proceso. El CMD solicitó reponerlos y promoverlos para que demuestren sus cualidades.
Evaluación del CMD
— Expedientes
El CMD informó que al evaluar los expedientes de los reprobados denotaron carencias de procesos de evaluación, falta de seguimiento y déficit educativo, entre otras situaciones por parte de la coordinación de residencias del Moscoso Puello.