Los bonos del dominicano Framber Valdez están por las nubes en su primera visita a la agencia libre.
Valdez es considerado el lanzador abridor de mayor valor en el mercado, por lo que aprovechará la escasez de buenos iniciadores para conseguir un contrato megamillonario.
En una lista reciente de posibles pretendientes en Framber, Mark Feinsand de MLB.com incluyó a los Medias Rojas de Boston como una posibilidad real.
Si los Medias Rojas se quedan con Valdez representará un golpe devastador para los Astros.
Además de Boston, la lista de interesados en el dominicano están Chicago Cubs, New York Mets, San Francisco Giants, Toronto Blue Jays y los Orioles de Baltimore.
Es evidente que la preferencia de Houston sería que Valdez terminara en la Liga Nacional, pero incluso equipos como los Blue Jays y los Orioles sienten que les dolería menos verlo con el uniforme de Boston. Valdez ha tenido una carrera dominante con los Astros.
Desde su debut en las Grandes Ligas en 2018, Valdez ha sido uno de los abridores más confiables de todo el béisbol de las Grandes Ligas. En 188 apariciones en su carrera, registró una efectividad de 3.36 con un récord de 81-52, lanzando más de 1000 entradas y contribuyendo a que Houston ganara el campeonato en 2022.
Durante esa racha, Valdez fue absolutamente increíble y una pieza clave para la victoria, realizando cuatro aperturas y lanzando con una efectividad de 1.44, un récord de 3-0 y 33 ponches en 25 entradas, otorgándole a los Astros su segundo título de esta épica racha de la última década.
Las últimas tres temporadas han sido algunas de las mejores en la brillante carrera del zurdo, con un bWAR de 11.4 en 90 aperturas, una efectividad de 3.35, un WHIP de 1.160 y un récord de 40-29.
Rechazó volver a Houston
El lanzador dominicano rechazó la oferta calificada de 22.025 millones de dólares para retornar con los Astros de Houston con un contrato de un año. Framber fue uno de los nueve jugadores a quienes sus organizaciones les hicieron ofertas calificadas para la próxima temporada y las rechazaron. No sorprende que Valdez rechazara el contrato de un año de los Astros, ya que buscará un contrato a largo plazo con quien sea que decida firmar, ya sea Houston u otro equipo.
Sí, Valdez acaba de tener la peor temporada de su talentosa carrera, pero incluso así, su peor temporada es una de las mejores que cualquier otro equipo podría ofrecer.
• Récord de 13-11
• 3.66 de efectividad
• 187 ponches
• 171 hits
• 15 jonrones
• .238 de promedio de bateo en contra
• 1.24 de WHIP
• 68 bases por bolas
Los ponches no fueron su problema este año, pero se ubicó entre los peores abridores de la Liga Americana en hits totales (cuarto con más hits), WHIP (empatado en el décimo peor) y promedio de bateo (decimotercero con el peor).