SANTO DOMINGO.– En los que va de año las cifras letales de la ingesta de clerén alcanza el 63.2% de los casos, en vista de que de las 340 personas intoxicadas por la bebida, al menos 215 fallecieron.
Esta sustancia resulta ser más mortal que el mismo COVID-19, según declaró hoy el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, quien emitió las últimas informaciones sobre la incidencia de esta sustancia.
El funcionario advirtió que en la fabricación clandestina del clerén se producen niveles de metanol elevados, sustancia de que por sí es letal.
Esa sustancia es fruto de la destilación de la madre, lo cual suele producirse cuando se fabrica alcohol de manera ilegal. Las escasas personas que logran sobrevivir al consumir esta sustancia quedan con secuelas neurológicas o la pérdida permanente de la vista.
Los primeros casos se registraron en el sector Brisa del Este, en Santo Domingo Este y luego se registró otro caso de muertes múltiples en el sector Pantoja, del Distrito Nacional.
La casi totalidad de los casos de intoxicación se han producido en sectores marginados, especialmente en el gran Santo Domingo.
El clerén o triculí es la bebida más popular del vecino país de Haití, cuyo consumo tiene un público creciente en la República Dominicana.
Sin embargo, su consumo, aun de forma moderada, puede causar serias complicaciones, más cuando se encuentra mezclado con sustancias altamente tóxicas como el metanol, lo que ha producido la gran cantidad de muertes.
El clerén se obtiene del jugo de caña y se fabrica sin ningún tipo de regulación, lo que potencializa su peligrosidad.
El Ministro Sánchez Cárdenas informó que la Policía Nacional ha desmantelado varias destilerías ilegales de clerén y que busca otras más.