Santo Domingo.-Aunque tener un vehículo eléctrico representa ahorro, lujo y confort, el país no está del todo preparado para garantizar la inversión de los usuarios en ese tipo de tecnología.
El hecho es que las grandes aseguradoras no asumen el riesgo de dar cobertura al segmento de usuarios que dan el paso a la movilidad sostenible, dijo Deyvi Javier, miembro de la Asociación de Movilidad Eléctrica Dominicana (Asomoedo) y director técnico de Vehículos Eléctricos RD.
Apuntó que también existe escasa o ninguna inversión estatal que promueva la transición. Dijo que a pesar de que aquí se venden cerca de 600 vehículos eléctricos al año y existen 45 empresas importadoras y cinco concesionarios que importan autos eléctricos, para comercializar los seguros no dan cobertura a todos.
“Esa es una debilidad para lograr una mayor penetración de esta tecnología en el mercado”, dijo, al explicar que las aseguradoras son selectivas para asegurar los vehículos movidos por electricidad y en el mejor de los casos las empresas aseguradoras sólo admiten el ingreso de vehículos traídos al país por concesionarios, por entender que tienen piezas de respaldo ante cualquier eventualidad y otras, aunque mínima cantidad, admiten los comprados a pequeños importadores.
En ese sentido, el empresario, que lleva siete años en el sector, aboga por una política pública que facilite la transición.
Uso y costo
En cuanto al costo de estos autos, piezas y mantenimiento de estos vehículos, Javier dijo a EL DÍA que tienen un valor superior a 30 % con relación a los de combustión, inversión que se recupera en el curso de los años en el ahorro de combustible.
Al hablar sobre el tiempo de uso de estos autos, dijo que podría variar según el consumidor, al apuntar que la vida de una batería promedio es de 1,500 ciclos, que se pueden transformar en un periodo de 12 años, a diferencia del híbridos, que son dos años.
Costo carga
El costo de la carga de vehículos eléctricos fuera de casa es de aproximadamente 150 pesos por hora en carga lenta en estaciones de combustibles y plazas, y de 600 pesos por hora en carretera. En el caso de los cargadores, tienen un costo entre 200 y 800 dólares, según la capacidad.
Feria
— Talleres
Desde el 2 a 4 de junio Vehículos Eléctricos RD anunció una feria con más de 27 modelos de vehículos en la que realizarán talleres sobre mantenimiento, finanzas, modo de uso, beneficios y manejo de ese tipo de tecnología.