Santo Domingo.-La pobre inversión por parte del Estado en materia de salud pública en la región Norte o Cibao ha sido compensada con la iniciativa privada en los últimos 30 años.
El radiólogo Marcel More atribuye esto a que la inversión en los servicios sanitarios, con el paso de los años, se ha concentrado en la capital.
Por otro lado, la implementación de la Seguridad Social contribuye al crecimiento de los centros privados en la zona norte del país.
Este último aspecto, prosigue Morel, permite que la población afiliada del Sistema de la Seguridad Social pueda acceder a servicios de calidad.
El especialista destaca la lentitud con que se trabajan en una serie de obras y proyectos de reconstrucción de hospitales que en la actualidad están muy deteriorados, mientras que otros están en proceso de que se les asignen fondos.
En cuanto a la concentración de recursos, el galeno pone de ejemplo la inversión hecha por parte del Estado en los hospitales General Plaza de la Salud y el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), y el complejo Luis Eduardo Aybar, lo que quizás se explica el poco desarrollo de los centros privados en Santo Domingo, situación que no se reproduce en ninguna de las provincias del norte del país.
Cita, por ejemplo, que Santiago tiene “grandes clínicas privadas, hasta una de ellas con 12 pisos. Otra con cuatro torres de siete pisos, lo que nos parece un aporte increíble de la inversión privada y esto no existe en la capital”.
Hospitales equipados
Dice que al observar los niveles de equipamiento que tienen los centros de salud que operan en Santiago de los Caballeros, comprende que en medio de la situación han logrado ofertar a la población, de las 14 provincias que componen la región, servicios dentro de infraestructuras que poseen tecnología de punta.
Pone de ejemplo el Centro Diagnosis Imágenes Médicas y Laboratorio Clínico, el cual dirige, que posee las modalidades desde resonador, Tomosíntesis y medicina núclear, y otros más.
En sentido general, el médico santiaguero saluda la iniciativa del Gobierno de querer integrar a la población a la universalización, para que reciban los servicios sanitarios tal como establece la Ley General de Salud 42-01.
Sostuvo que esta también permitirá que todos los lineamientos de esta ley se apliquen a todos los actores del sistema.
Los radiólogos
En el país solo existen cuatro residencias médicas para formar radiólogos, que son los expertos en imágenes mamarias.
“Cada una de ella está generando unos 20 radiólogos por año. Hoy día existen cerca de 300 a 350 médicos formado en esa subespecialidad”, apunta.
Marcel Morel alerta que esa cantidad de especialistas no es suficiente para la demanda de imágenes en el país.
“En Santiago existen 56 centros médicos censados que cuentan con un departamento de imágenes y esa provincia no tiene ni siquiera 30 radiólogos”, indica el profesional.
El especialista, residente en Santiago, dice que a pesar del déficit de este personal lo que más debe preocupar es que los pocos que tiene la nación tengan una buena formación.
El sistema de salud crece pese a tropiezos
Al cuestionar al galeno sobre la separación de funciones en la que está inmerso el sistema sanitario, resalta que cualquier iniciativa que tome el Estado para mejorar la salud es buena.
Al dar una mirada a este renglón, Morel reflexiona y dice que hace 15 años la gente de escasos recursos económicos no tenía acceso a una clínica privada, pero eso ha cambiado hoy.
“A lo único que esa población aspiraba era ir al Francisco Moscoso Puello o al Darío Contreras”, apunta. Sostiene que el sistema ha ido creciendo y el Estado ha sido el responsable.