SANTO DOMINGO.-Ante los nuevas tendencias que suponen cambios en el mercado que van enfocadas a nuevas estrategias de pasar de la globalización a regionalización y la relocalización empresarial, la República Dominicana tiene grandes ventajas para atraer nuevas inversiones al sector de zona franca.
Así lo entiende el presidente de la Asociación de Zonas Francas de las Américas, Gustavo González de Vega, al destacar que la ubicación geográfica del país, la seguridad jurídica y estabilidad que exhibe al nivel global abren numerosas oportunidades de negocios.
“Dichas características fijan las condiciones propicias para posicionar RD como Nearshore”, apuntó el ejecutivo al destacar que esas y otras oportunidades serán analizadas hoy en la celebración del día de la Zona Franca, en la que el Gobierno dominicano relanzará al sector.
Explicó que la seguridad jurídica es el principal punto de éxito de esas empresas, ya que a escala global el mejor incentivo que un Estado puede ofrecer es la seguridad jurídica y estabilidad, porque de nada sirve tener un incentivo si no hay una garantía de que las reglas del juego permanecen estables en el tiempo”, precisó al indicar que un ejemplo es que en el país permanecen empresas que tienen hasta 52 años.
Así mismo, resaltó que otro punto de oportunidad es que 52 empresas locales tienen certificación como operador económico autorizado.
Es decir, cumplen con los mayores estándares de certificación de seguridad al nivel mundial.
“Un buen paso es que Aduanas y gobierno dominicano hayan apostado por certificar a las zonas francas; es una evidencia de garantía de seguridad que demandan las inversiones”, manifestó.
Además, representa un gran aporte a la economía y genera 172 mil empleos, aseveró González de Vega.
Oportunidades futuras
Las empresas de la República Dominicana, como en la región han enfrentado con éxito la pandemia de la Covid-19 y se han mantenido en crecimiento, ahora deben de poner la mirada en evolucionar hacia una mayor atracción de empresas de la llamada revolución industrial 4.0, afirmó Gustavo González de Vega a EL DÍA.
Para eso el país debe focalizarse en el talento humano en la formación de los mismos con los sectores que se están posicionando, como son las actividades relacionadas a los subsectores de la innovación, tecnología y de la farmacéutica.
Inversión
2,175 Millones de pesos.
Será la inversión en las nuevas unidades que alcanzan unas 13 empresas que generarán 1,786 empleos.