Hoy se inaugura en Washington la Cumbre de la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas (APEP), con la participación del presidente Luis Abinader y una delegación ministerial y empresarial.
APEP surgió de la Cumbre de las Américas de junio 2022, e incluye a todos los países que entonces asistieron: Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, EE. UU., México, Panamá, Perú, RD y Uruguay
Pocas semanas antes de dicha cumbre, el presidente estadounidense Joe Biden realizó su primera visita de Estado a Corea.
Allí anunció la creación del Marco Económico del Indo-Pacífico (IPEF), con Corea como “Estado pivote global” a cargo de impulsar “la democracia, la libertad y la prosperidad en la región y más allá”.
El mundo no acababa de superar los perturbadores efectos del covid cuando ya sufría inflación alimenticia y energética por la guerra de Ucrania.
Urgía pues crear nuevas cadenas de suministro que resistieran las restricciones al comercio de insumos, productos y servicios críticos impuestas por países importantes, afectando la seguridad económica del resto del mundo en general y de Corea en particular.
Desde entonces, el IPEF, con la participación de 13 países, entre los cuales Australia, Corea, EE. UU., la India, Japón, Nueva Zelanda y 8 miembros del grupo ASEAN, ha servido de marco político para reducir el riesgo comercial.
La India, Tailandia y Vietnam reciben, desde la creación del IPEF, inversiones masivas para fabricar biofarmacéuticos, dispositivos médicos, medicinas y semiconductores.
En ese tenor, y como dijo el canciller Roberto Álvarez en su reciente discurso ante la Cámara Americana de Comercio, el APEP debe abocarse al análisis de las cadenas estratégicas de suministro comunes y determinar puntos de sinergia, apoyándose en un consejo mixto de empresas y gobiernos que aprovechen las sinergias identificadas.
Es un trabajo que ya viene avanzando bajo el liderazgo dominicano en el marco de otro importante proyecto regional, la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), en la que participan Costa Rica, Ecuador, EE. UU. y RD.
Una de las sinergias de mayor impacto estratégico ya está siendo motorizada por los EE. UU.
Mediante sus nuevas leyes de incentivo está captando en su propio territorio inversiones en los sectores críticos antes mencionados.
Corea es una de las fuentes clave de dichas inversiones.
Corea debiera también considerar a los demás países del APEP para ejercer su rol como Estado pivote global, extrayendo e industrializando sus minerales críticos, construyendo las infraestructuras requeridas para la transición energética, descarbonizando sus economías y optimizando sus redes de transporte.
Corea podrá así descentralizar aún más su producción, permitiendo a sus empresas atender desde las Américas la demanda de mercados respecto a los cuales los países del APEP están geográficamente más cercanos que la misma Corea.
De ahí la propuesta de una alianza estratégica para la seguridad económica entre Corea y RD, entregada por la vicepresidenta Raquel Peña al primer ministro coreano Han Duck-soo en abril 2023.
APEP e IPEP son iniciativas hermanas creadas con el mismo fin.
La RD, aliada con Corea, podría potenciar su rol como centro logístico de las Américas, fortaleciendo la seguridad económica regional.