Segundas opiniones remotas y récord electrónico, las tendencias en salud digital

Segundas opiniones remotas y récord electrónico, las tendencias en salud digital

Segundas opiniones remotas y récord electrónico, las tendencias en salud digital

Santo Domingo. – El mundo cambió, con el carro rodado más rápidamente por la pandemia covid-10. No era el de antes. Y salud digital plantea nuevas tendencias con el paciente como centro en su entorno sanitario.

Así lo aseguró Fedor Vidal, experto en salud digital y CEO de la firma Arium, quien agregó que las tendencias marcadas en República Dominicana y América Latina pasan por récord médico electrónico, digitalización de imágenes, telemedicina, segundas opiniones remotas, el uso de big data, inteligencia artificial, tecnología para autenticación con datos biométricos, y autorización e interconexión entre prestadores de servicios de salud, aseguradores, laboratorios clínicos y sector farmacéutico.

El exporto en transformación digital del sector salud afirmó que durante la pandemia de COVID-19 solo en los Estados Unidos se dieron millones de consultas, a través de telemedicina o atención digital, facilitando el acceso y continuidad de la atención en un momento en que el sistema de salud se encontraba abarrotado de pacientes.

Dijo que el país tomó la iniciativa de la atención de la salud, mediante herramientas digitales, lo que contribuyó a mejorar los procesos en asistencia sanitaria.

Asegura que las nuevas acciones contribuirán a que los médicos optimicen el tiempo que dedican a los pacientes y se reduzca el tiempo de espera de las personas para consultar a un especialista.

De su lado, Amelia Reyes Mora, presidente de AF Comunicación Estratégica, informó sobre el próximo Congreso de Salud Digital que se desarrollará el próximo 7 de septiembre en el Hotel Real Intercontinental.

Explicó que en el mismo se tratarán temas vinculados a las oportunidades y retos de la salud digital, a través de tres conferencias magistrales y siete paneles temáticos en el que participarán expertos locales y de Estados Unidos, Guatemala, Colombia, Puerto Rico, Argentina y Costa Rica.

Señaló que la asistencia al congreso permitirá a los principales actores del sector salud conocer los resultados del primer estudio de salud digital en la República Dominicana y actualizarse mediante las experiencias de países que ya han dado el paso a estas nuevas tendencias y atenciones en salud.

Los dos líderes fueron entrevistados en el programa El Poder de la Tarde, que produce Luisín Mejía y conduce junto al doctor Alejandro Cambiaso y el periodista Pedro Ángel, director de Resumen de Salud.



Pedro Ángel