Secuestro cabo de la Policía estaría vinculado a “tumbe” de cocaína

Secuestro cabo de la Policía estaría vinculado a tumbe de cocaína

Secuestro cabo de la Policía estaría vinculado a tumbe de cocaína

Los agentes dejaron escapar a los ocupantes del vehículo en que se transportaba el alijo, según reveló la fuente. Archivo

SANTO DOMINGO.-El secuestro y agresión contra un cabo de la Policía Nacional ocurrido la pasada semana estaría relacionado con un tumbe de 400 kilogramos de cocaína en Barahona, por el cual unos 15 miembros de esa institución están siendo investigados.

Una fuente reveló a EL DÍA que hace alrededor de tres meses varios de los agentes involucrados, adscritos a la Dirección Regional Sur de la Policía, no reportaron el hallazgo de un alijo de droga en el interior de un vehículo durante una requisa en la citada provincia, dejando escapar a sus ocupantes.

Agrega que el secuestro del alistado Esteban Armando Féliz Batista se perpetró luego de que este amenazara con denunciar lo ocurrido si no recibía una cantidad de dinero.

Se recuerda que el pasado día 3, Féliz Batista fue encontrado golpeado y amordazado entre unos matorrales en una carretera de la vecindad de Barahona.

De acuerdo con el informe de la Policía, el cabo permaneció varias horas en manos de sus captores, quienes pedían un rescate de cinco millones de pesos. Sin embargo, su arma de reglamento no fue sustraída, ni tampoco la motocicleta en la que se desplazaba al momento del rapto.

Posteriormente la Policía informó que el cabo Féliz Batista fue suspendido y puesto bajo investigación, al igual que otros 11 agentes, hasta tanto se esclarezca el caso.

El pasado lunes sería conocida la solicitud de medida de coerción contra el grupo de policías, pero la audiencia fue suspendida. Previo a esa audiencia, uno de los agentes involucrados gritó a viva voz: “el coronel Morillo, coño, queremos a Morillo aquí”.

De su lado, los abogados que representan a los acusados explicaron que la audiencia se suspendió a solicitud de ellos para tener tiempo de estudiar el expediente”.

Casos similares
A principios del 2019 seis agentes de la Policía fueron suspendidos y puestos a disposición de la justicia acusados de de dar un «tumbe» de una indeterminada cantidad de cocaína que era parte de un alijo decomisado en San Cristóbal.

En 2020, el Poder ejecutivo dispuso el retiro forzoso del teniente coronel Nelson Odalis Soriano, el mayor Israel Santos Mateo Ramírez, el primer teniente Amado Marte Espinal y el segundo teniente Pedro Abad Heredia por no realizar el debido proceso tras el decomiso de 336 paquetes de cocaína, dos fusiles y 68 cápsulas calibre 15 milímetros que eran transportados en el camión marca Daihatsu, color blanco, placa L225505.

La orden general 017-2020 del 28 abril del pasado año, agregó que el coronel Oscar Tejeda Báez, entonces comandante en San Cristóbal; el teniente coronel César Esteno De Oleo De Oleo, el primer teniente Félix Antonio Saldaña Martínez y el segundo teniente Santo Marte Arias, fueron negligentes en el desempeño de sus respectivas funciones al no acogerse al protocolo establecido para el tratamiento de ese tipo de casos y cometer varias irregularidades tipificadas como faltas graves.

En el año 2016 el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo condenó a seis de ocho acusados de sustraer más de 950 kilos de cocaína en la desaparecida Dirección Central Antinarcóticos de la Policía (Dican).

El exdirector del Dican, excoronel Carlos Fernández Valerio, fue condenado a 20 años de prisión junto con el exmayor Luciano Gómez Cabrera y el exfiscal Máximo Díaz Ogando. Mientras que el exsargento Pedro Almánzar González recibió 15 años.

El exfiscal Ramón Veras Castro y el exteniente coronel Félix Humberto Paulino López recibieron penas de 10 años de cárcel. Por el caso fueron descargados el exsargento Antolín de los Santos Zabala y el exraso Raydiris García.

“Tumbe”

—1— Costo
El alijo de 400 kilos de cocaína sustraído en Barahona tendría un costo aproximado a los 150 millones de pesos en el mercado.
—2— Ratificación
En el año 2018 la Corte de Apelación de la Provincia Santo Domingo ratificó las condenas de 20, 15 y 10 años de prisión contra los acusados de sustraer 950 kilos en Dican.

Sustitución

— Barahona
El actual director de la Policía, mayor general Alberto Then, fue designado director Regional Sur de la Policía, con asiento en Barahona, el pasado mes de junio en sustitución de su par general Ludwing Miguel Suardi Correa.



Joan Vargas

Joan Vargas

Noticias Relacionadas