Secuelas en algunos recuperados de COVID-19 pueden ser letales
SANTO DOMINGO.-Una prueba negativa del COVID-19 no necesariamente indica que la lucha del cuerpo por restablecerse finalizó, más bien inicia otro periodo dificultoso y hasta trastornador, ocasionado por las secuelas que deja el virus.
Y es que ante la respuesta inflamatoria del organismo, desencadenada por la afectación de múltiples sistemas, el virus pude dejar al paciente con trastornos respiratorios, fallas cardiacas, fatiga, alteraciones neuronales y renales, trombo embolismo circulario, que derivan hasta en amputaciones.
- Publicidad -
Sin embargo, para el infectólogo Héctor Balcácer, hay otras secuelas igual de graves que no se visualizan físicamente y son las emocionales, de las cuales algunos pacientes experimentan disturbios mentales por el proceso de hospitalización y discriminación social.
De acuerdo al experto, experimentar secuelas del COVID-19 dependerá mucho de que tan severo haya sido en el paciente, pues por el estado leve que atraviesa el 80% de los casos, el virus pasa sin pena ni gloria.
Para Jennifer Pichardo de 25 años, la lucha contra el virus no ha terminado pese a que permaneció más de siete días conectada a oxígeno para restablecer su salud de una neumonía que casi le arrebata la vida.
Subir y bajar escaleras es ahora un reto para ella, pues se fatiga con mucha facilidad y aun más si tiene que recorrer largas distancia a pies. Las pruebas de alergia en sangre resultaron anormales y dijo que se refleja en un picor constante en la garganta que le mantiene incomoda.
Afirmó a EL DÍA que no puede estar en lugares cerrados, pues siente que le falta el aire, ahora tiene que permanecer bajo aire acondicionado o al aire libre el mayor tiempo posible. Manifestó que ya no se siente como antes.
Pérdida de capacidad pulmonar
De un 15 a un 20% de los pacientes con casos severo pueden perder entre un 20 o 30 por ciento de su capacidad pulmonar. Esto se debe a la agresividad con que se desarrolla la neumonía en los pulmones, aseguró el especialista Balcácer.
Pero la afectación de sistema cardiaco, renal y circulatorio, es la que más puede causar incapacidades de por vida. Balcácer indicó que algunos pacientes resultaron con amputaciones de órganos y extremidades fruto de coágulos en la sangre ocasionados por el mismo virus.
También señaló de otros casos que desarrollan miocarditis, por daños en la célula cardiacas y pacientes que caen en diálisis por tiempo importante.
“Estas secuelas pueden posteriormente degenera en enfermedades mortales como la insuficiencia renal que es la principal causa de muerte en el país. Hasta se han visto casos de infertilidad y problemas testiculares, todos los días sale algo nuevo sobre este virus”, dijo.
Etiquetas
Artículos Relacionados