Santo Domingo. – Estudios científicos han demostrado que las secuelas del covid-19 en la salud pueden durar años, semanas o meses, aseguró la infectóloga Namibia Didiez.
La también diputada del Parlacen comentó que “de hecho, es imposible determinar cuánto tiempo durarán estos efectos, ya que es una enfermedad nueva”.
Puntualizó que la ciencia ha evidenciado que puede afectar varios órganos, pudiendo haber compromiso pulmonar, cardiovascular, hematológico, neuropsiquiátrico, renal, endocrinológico, gastrointestinal y dermatológico.
Añadió que la fatiga crónica, dolor de cabeza, disnea, pérdida del cabello, disminución de la libido, anosmia, depresión, ansiedad, trastorno de atención y del sueño, son de las principales manifestaciones sintomatológicas post coronavirus.
“Se estima que uno de cada ocho infectados sufre de esta condición. Se presenta (la complicación) en todo tipo de pacientes que hayan sufrido la COVID-19, especialmente en los que padecieron la enfermedad grave”, precisó.
Agregó que también se presentan complicaciones en pacientes en los que la enfermedad aguda haya sido leve o moderada.
“Algunos estudios sugieren, que puede haber más riesgos en personas mayores de 60 años y mujeres de edad media”, precisó la médico infectóloga.
Reveló que, a nivel global, entre los millones de sobrevivientes de COVID-19 muchos requerirán asistencia médica a largo plazo, debido al aumento de las secuelas posteriores.
Sostuvo que esto puede generar un elevado impacto en la calidad de vida, en el ámbito social, económico, con una repercusión laboral muy importante.
Sugirió a las autoridades de salud enfocarse en políticas de prevención, personalizadas, dependiendo de las características de las comunidades e implementar un nuevo modelo de atención en salud con un enfoque en las perspectivas integrales.