Sectores ven necesario actualizar ley trabajo

Sectores ven necesario actualizar ley trabajo

Sectores ven necesario actualizar ley trabajo

La ley de trabajo tiene más de 30 años vigente.

Santo Domingo .-El proyecto experimental de la semana laboral de cuatro días o fin de semana extendido revive la necesidad de reanudar el diálogo para modernizar la Ley 16-92 del Código de Trabajo, vigente desde 1992.
Dicho debate se encuentra paralizado desde más de seis meses, siendo la cesantía el punto de tranque para continuidad de dicho diálogo tripartito.

Tanto los sindicalistas como empresarios ven oportuno actualización laboral, tras el lanzamiento de la prueba piloto lanzada por el Ministerio de Trabajo.

De acuerdo al presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) Celso Juan Marranzini, este plan piloto voluntario del Ministerio de Trabajo y las empresas que decidieron cooperar han seleccionado una muestra de su personal como una manera de colaborar con el proyecto.

“Habría que esperar el detalle y la experiencia de las empresas que serán parte del mismo”, dijo al señalar que el plan piloto no es vinculante a la modificación de la jornada laboral de 44 horas semanales establecida en el Código de Trabajo .

Entiende que el momento es propicio para que el sector empresarial ponga la mirada en la necesidad de modernización del Código de Trabajo, respetando a los trabajadores y abordando múltiples aspectos que pueden contribuir a aumentar la productividad y competitividad, a seguir trabajando para acercar el salario nominal al salario real.

“Esta modernización del Código de Trabajo debe contribuir a generar más empleos de calidad, sobre todo reducir los altísimos niveles de informalidad laboral y abordar con éxito los retos y oportunidad que presentan las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y la robótica”, precisó el empresario a EL DÍA .

De su lado, César Dargam, vicepresidente ejecutivo del Conep, explicó que en dicha modernización se deben abordar múltiples aspectos entre los aspectos citó las nuevas modalidades de trabajo, los procedimientos administrativos y judiciales, adecuación a la jurisprudencia y convenios internacionales y la reducción de la informalidad.

Mientras el presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical, Rafael Abreu, expresó la necesidad de actualizar la ley sin que afecte a los trabajadores.

Los empresarios tienen varias propuestas de ajustes que entendemos no son favorables para la clase trabajadora, dijo al precisar que tienen en planteamiento eliminar la cesantía y aplicar una jornada laboral de cuatro por cuatro cuatro día a 12 horas de trabajo.

Diálogo

— Falta consenso
La última vez que el Consejo Consultivo de Trabajo se reunió con el objetivo principal de tratar la reforma a la normativa fue en julio del pasado año y hasta la fecha no hay convocatoria para reanudar el mismo.