Santo Domingo.-Luego de anunciar el fin de la emergencia sanitaria internacional por el Covid-19, el Ministerio de Salud Pública se reunió con los actores del sistema para socializar y discutir las medidas vigentes y las que se deben tomar en cuenta a partir de ahora.
En el encuentro “Discusión sobre las Medidas Sanitarias Vigentes Relativas al Covid-19”, el ministro Daniel Rivera y los representantes de entidades gubernamentales, Sociedades Médicas Especializadas y centros públicos y privados, coincidieron en mantener la recomendación de la vacunación, sobre todo, en grupos de riesgo como niños y embarazadas.
A los galenos les preocupó las cifras de vacunación en niños de 5 a 11 años, que solo alcanza 7.8 %, pues han visto secuelas en aquellos que padecieron coronavirus.
La directora del Pediátrico Hugo Mendoza indicó que han recibido 22 niños con síndrome inflamatorio multisistémico y aumento de los casos de diabetes, mientras José Francisco Puello vio un incremento de crisis de epilepsia.
Lección aprendida
— Menos daño
Eddy Pérez-Then, asesor del ministerio, se refirió a la efectividad de la vacunación, ya que se inició la aplicación en el momento que se detectó en el país la variante delta, que tenía alta letalidad.