Sectores recomiendan al Gobierno subsidios focalizados por inflación

Sectores recomiendan al Gobierno subsidios focalizados por inflación

Sectores recomiendan al Gobierno subsidios focalizados por inflación

Mario Lama explica que medidas han sido consensuadas en las seis mesas de trabajo por diversos integrantes y han sido entregadas al Gobierno. Elieser tapia.

SANTO DOMINGO.- El Gobierno tiene en sus manos las recomendaciones realizadas por los sectores productivos para mitigar las alzas de los precios internacionales. Las sugerencias van desde focalizar subsidios a los hogares vulnerables, reducción de los arranceles en Aduanas, flexibilización de la política monetaria o liberación de recursos, burrocracia cero, y mercados populares.

Esas son las cinco medidas en las que coincidieron los representantes de la seis mesas de trabajo frente las alzas precios, revelaron ayer los coordinadores de dichas mesas.

Esas funciones recayeron en Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada; Celso J. Marranzini, presidente de la Asociación de Industriales de la República Dominicana; Eduardo Domínguez, presidente de la Cámara Dominicana de Construcción; Luis Miura, presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme); Mario Lama, presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC); Servio Tulio Castaño, vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia, y Pavel Isa Contreras, viceministro de Planificación e Inversión Pública del Ministerio de Economía, quienes participaron en una entrevista con el Grupo de Comunicaciones Corripio.

“Ya las propuestas están planteadas, ahora le corresponde al Gobierno aplicar las que considere convenientes para el Estado Dominicano”, dijo Brache, quien fue secundado por Castaños.

Implicaciones

De su lado, Isa Contreras explicó que el Gobierno está ponderando cada una de esas medidas con las diferentes instituciones, entre ellas Gabinete de Política Social, Banco Central, Dirección de Aduanas, el Ministerio de la Agricultura y el Instituto de Estabilización de Precios.

Destacó que cada una de esas medidas tiene sus retos, ya que en el caso de los subsidios focalizados en el país no existen instrumentos que permitan segmentar a la población que los requiere.

Puso como ejemplo el caso de los combustibles, a los cuales se les han aplicado subsidios de manera generalizada por la falta de instrumentos para categorizar los más necesitados.
Asimismo, detalló que estos subsidios a los sectores vulnerables hasta ahora no serán enfocados en aumento de transferencia monetaria a los que ya están dentro de programas sociales, porque las alzas son transitorias. Además, dijo que los subsidios deben de ir dirigidos a la capacitación de los ciudadanos para el empleo, antes que destinar transferencias monetarias. “Eso puede provocar una demanda de transferencia continua, y lo que se busca es mitigar un efecto transitorio”, advirtió Isa.

En el caso de la reducción de aranceles a la Dirección General de Aduanas, dijo que se pondrá mayor atención a los productos que han experimentado mayores alzas y se hará producto por producto.

El funcionario afirmó que no hay mucho que se pueda hacer para contener el efecto global en la economía dominicana que tiene el aumento de los precios. Agregó que hay que pagar esos precios, lo que hay que dividir es entre quiénes se comparten los costos.
Otras medidas

Otras propuestas que surgieron en la mesa de trabajo fue la sugerencia al sector público, de parte del sector construcción, de aplicar subsidios a la tasa de la vivienda económica, programa implementado en otras naciones, expandir el bono Itbis, Bono Tierra, entre otras, adelantó Eduardo Domínguez.

Destacó que esto depende de que el sector continúe aportando al crecimiento del país, ya que ese sector aporta el 12 por ciento del producto interno bruto, genera más de 400 mil empleos.

Refirió que la inflacción acumulada en ese sector anda entre un 20 y 30 %, lo que representa un desafío para el sector privado y público. Sobre la base de esto han determinado que los principales factores de esos aumentos son el cemento, la madera y el acero. “El sector privado sigue invirtiendo, aunque la inversión en el sector turismo ha sido golpeada”, aseveró Domínguez.

Otra propuesta que se planteó, aunque fue desplazada para otro escenario, fue la del aumento salarial. Indicó Castaños, representante de la mesa social, que la misma no fue enviada al Poder Ejecutivo porque depende de discusiones en el Comité Nacional de Salarios.

En ese sentido, Brache destacó que buscarán un equilibrio en el aumento salarial con la situación económica. Apuntó que aunque no han sido convocados por el CNS, están listos para iniciar las discusiones por que ya están en la fase final de las consultas de la propuesta con los 53 gremios.



Avatar

Dilenni Bonilla

Noticias Relacionadas