Santo Domingo.-Construcción. Representantes del sector ferretero y de la construcción señalaron que en el país no existen factores económicos que incidan en el alza de 30 y 45 pesos en la funda de cemento y piden intervención de las autoridades competentes.
Tanto la Asociación Dominicana de Ferreteros (Asodefe), la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) como la Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon) señalaron que Commodities como los fletes y el petróleo están estables y además existe estabilidad cambiaria. “Nos sorprende que las empresas productoras de cemento hayan aplicado alzas, precisamente en un momento que existen una tendencia a la baja”, dijo Jorge Montalvo, presidente de Acoprovi.
De su lado, Arturo Espinal de Asodefe dijo que desde ayer, la funda de cemento está sobre los 500 pesos, dependiendo de la marca, y zona en la que se compre.
De su lado, Eliseo Cristofer, de Copymecon, señaló que esa situación afecta a los constructores, quienes han visto un incremento de 40% en el costo del metro cuadrado en los dos últimos años.
Llamó a Proconsumidor y al Defensor del Pueblo a intervenir ante incrementos del cemento para evitar que esos costos se transfieran a los adquirientes de viviendas.