Sectores piden bajar precios sin afectar el crecimiento

Sectores piden  bajar precios sin afectar el crecimiento

Empresarios señalaron el alza de los fletes y su impacto en los precios finales de los productos debido al alza de aranceles.

Santo Domingo.-Sectores económicos, empresariales, sindicales, comerciales y sociales plantearon al presidente Luis Abinader buscar soluciones al impacto local de la crisis internacional de precios generada por el alza de los commodities, fletes y petróleo, pero sin afectar la reactivación económica en marcha.

En una mesa de trabajo convocada por el presidente Luis Abinader para analizar este tema, representantes de diversos gremios expresaron sus inquietudes, temores y propuestas, muchas de las cuales apuntaban a la necesidad de aportar subsidios, bajar aranceles y otros sacrificios por parte de Estado.

Pedro Brache el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), fue el primero en tomar el turno.

El empresario consideró que el alza actual de precios es una situación pasajera, pero considera que se debe buscar una solución.

No obstante, destacó que a pesar de la situación, no ha habido faltante. “Esas son las cosas por las que debemos luchar, que no hayan faltantes (escasez) y que la gente tenga dinero para comprar”, indicó.

El siguiente en el turno fue el empresario Manuel Estrella, quien más que coincidir con el anterior, pareció minimizar la situación, expresando que es normal que tras cada crisis los precios aumenten, reiterando que la inflación “es temporal”.

“No estamos viviendo una situación como demasiado extraordinaria como para que nosotros nos precipitemos a tomar medidas que frenen el crecimiento”, apuntó.

Codue pide empatía
La opinión de Manuel Estrella como que no fue bien acogida por el presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica, Feliciano Lancen, que a seguidas expresó, sin mencionar nombres, que el éxito de la mesa de trabajo dependía de la empatía entre los gobernantes y gobernados. “Hay sectores que deben ser fácticos ante la realidad que se vive en el país.

Hay precios que están descontrolados y muchos productos están muy lejos de lo que se ha presentado en esta mesa”, manifestó.

Lady Blanco, de Participación Ciudadana, se centró en pedir mayor transparencia del gasto del Estado y especificar las fuentes de dónde obtendrían los recursos para eventuales subsidios.

Respuesta de Abinader
Estas dos últimas intervenciones captaron la atención de Abinader, quien respondió al primero explicando los programas de apoyo que ha dado el Gobierno al campo, mientras que a la segunda ofreció hacerle una presentación de cómo se han manejado.

“Estamos avanzando, pero en 10 meses no podemos cambiar un país ni una cultura de corrupción”, aseveró.

Corripio pide cautela
El empresario Manuel Corripio sugirió que, como las posibles soluciones al alza de precios apuntan a intervenciones, los subsidios que se aprueben deberían ir directamente a los consumidores y no al producto, a fin de que no sean generalizados, ya que éstos son difíciles de desmotar.

Estos sectores deben entregar en 10 días propuestas de cómo mitigar el impacto de precios.

Presidente responde

— Enfrenta crisis
El presidente Luis Abinader, de manera muy respetuosa, clara y tajante respondió, rebatió y apoyó los comentarios externados por los participantes, enfatizando los esfuerzos que ha hecho el gobierno para combatir las crisis.

Albizu plantea bajar aranceles e Itebis fletes
— Bajas impuestos
El gobernador del Banco Central planteó fijar los precios de los aranceles y el Itebis de los fletes a los niveles pre pandemia a fin de reducir el alza de los precios en el país.

Héctor Valdez Albizu señaló que la crisis actual de los precios es transitorio y no tiene que ver con un problema monetario ni fiscal, sino al alza de los costos de los fletes y los seguros. “Si bajan los aranceles y el Itebis, los precios se desploman”, aseguró.



Senabri Silvestre

Senabri Silvestre

Editora de Nacionales del Periódico El DÍA, amante de Dios y de mi familia.

Noticias Relacionadas