Sectores llaman a Gobierno evite aplicar “parche fiscal”

Sectores llaman a Gobierno evite aplicar “parche fiscal”

Gobierno presentará propuesta en próximo días.

Santo Domingo.-Sectores empresariales, sindicales y economistas plantearon al Gobierno impulsar un gran diálogo en el que se evite la aplicación de un parche en la economía y que se llegue a un acuerdo para una reforma fiscal integral.

La Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas y la Asociación de Industrias de la República Dominicana coincidieron de manera separada que en el contexto actual de inflación y altos costos en los fletes una reforma apresurada podría efectar la recuperación económica.

Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD, explicó que los commodities y los incrementos extraordinarios del flete marítimo son factores externos que las empresas han asimilado momentáneamente, pero que “en un momento determinado podrían traducirse -junto a un esquema de reforma tributaria cortoplacista- en una presión inflacionaria difícil de superar”.

“Es necesario poner fin al cortoplacismo en materia fiscal” y acogerse al mandato de la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo que indica que “el Consejo Económico y Social es el espacio para la discusión y concreción de pactos entre las distintas fuerzas económicas y sociales que permitan la adopción de políticas que, por su naturaleza, requieren un compromiso del Estado y el concurso de toda la nación, como lo es el Pacto Fiscal”, manifestó Marranzini.

De su lado, Jorge Montalvo, presidente de Acoprovi, apuntó que en esa reforma integral hay que ampliar la base impositiva y revisar las excenciones fiscales.

Asimismo, Luis Manuel Pellerano, nuevo presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios, expresó que es impostergable una revisión integral del Código Tributario dominicano.

“No podemos continuar recurriendo a reformas tributarias aisladas”, manifestó Pellerano durante su juramantación como presidente. “Debemos partir desde una revisión profunda del gasto público, con la finalidad de alcanzar niveles de eficiencia y transparencia que sean un referente para la región”, agregó.

Mientras, el economistas Antonio Ciriaco aseguró que en el contexto actual de inflación no se puede aplicar una reforma fiscal, ya que podría causar malestar social y político.

“En estas circunstancias amerita una reforma gradual y de baja intensidad, donde sea creativo y conseguir recursos sin colocar impuestos.

Pusó como ejemplo que se realice una especie de capitalismo popular de acciones como Punta Catalina. De su lado, el exministro de Economía Planificación y Desarrollo, Temistocles Montás, sostuvo que la actual situación de crisis económica global complica la aplicación de una reforma fiscal.

Sindicalistas

— Piden diálogo
La Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) señaló que el país requiere una reforma integrar en la que se realice un diálogo entre los sectores y se evite que se apliquen impuestos apresurados a los ciudadanos.



Avatar

Dilenni Bonilla

Noticias Relacionadas