SANTO DOMINGO.-El Gobierno dominicano informó anoche que recibió al exconvicto cubano Augusto “Willie” Falcón, deportado desde Estados Unidos a solicitud de una agencia de seguridad de ese país a la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI).
En un comunicado conjunto del Ministerio de Interior y Policía, la Procuraduría General de la República y la Policía Nacional, estas entidades aseguran que la estadía del Falcón será temporal, hasta que se defina un destino final.
Falcón cumplió una condena de 20 años de prisión en Estados Unidos y al término no fue deportado a su país de origen, Cuba, por temor a represalias por haber estado involucrado en un intento de asesinar a Fidel Castro junto con la CIA.
Medios estadounidenses revelaron que Estados Unidos había deportado a Falcón a un tercer país que resultó ser República Dominicana.
El ahora exconvicto era uno de los líderes de la banda conocida como “Los cowboy de la cocaína”, responsable en los años ochenta de la mayor ola de violencia que ha registrado Miami en toda su historia, con cientos de personas muertas por años.
El comunicado indica que el sangriento narcotraficante está bajo custodia del DNI.
Embajadora no sabía
La embajadora de Estados Unidos en el país, Robin Berstein, dijo no tener información sobre Falcón.
El expresidente y dirigente del Partido Revolucionario Moderno, Hipólito Mejía, reaccionó sorprendido de que el Gobierno haya acogido a Falcón, al tiempo que indicó que “ese acuerdo daña la imagen del país y en su tutela nunca permitiría” ese tipo de casos.
De su lado, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, señaló que las autoridades deben informar a la ciudadanía sobre las bases y los contenidos del acuerdo a que arribó con los Estados Unidos para la deportación del capo.
Narcotraficante
— Bajo observación
Augusto “Willie” Falcón, de 62 años de edad, permanece bajo observación en las instalaciones del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), ya que ese organismo investiga asuntos de interés ligados a su pasado.