Sectores esperan detalles de las nuevas reformas

Sectores esperan detalles de las nuevas reformas

Sectores esperan detalles de las nuevas reformas

Santo Domingo.– El pueblo dominicano y los sectores productivos esperan con gran expectativa que el  presidente Luis Abinader presente los detalles de las propuestas de reformas que están pendiente ejecutar, ya que el primer mandatario ha adelantado que hoy será muy productivo y presentará nuevas reformas y anteproyectos de ley que van a modernizar diferentes sectores.

Pero,  quedarán en el tintero como sucedió en el 2021 cuando el jefe de Estado  enfrentó una serie de expectativas sobre su promesa de implementar reformas estructurales; sin embargo, a pesar del clima de urgencia que rodeaba estos cambios, especialmente en las áreas fiscales, laboral y de seguridad social, Abinader optó por no avanzar con las reformas en ese año.

Desafío
En ese entonces,  uno  de las principales razones que influyeron en la decisión de Abinader fue el contexto económico y social de 2021, dominado por los efectos de la pandemia de COVID-19.

Eso no fue fortuito, diversos sectores, como el empresarial, sindical y organizaciones de la sociedad civil, mostraron su rechazo a la  propuestas de reforma y la falta de consenso entre estos actores claves dificultó el avance de las reformas.

Además de que reformas fiscales y laborales  podrían haber generado un alto costo político. Algunos analistas sugieren que Abinader optó por postergar las reformas hasta un momento en que pudiera consolidar más apoyo político y social.

Ahora ante nuevos planteamiento de reformas, las expectativas no se han hecho esperar y desde el sector empresarial han dicho que más que reformas se necesita un diálogo social integral y no un parche fiscal.

Sectores

—1— Inquietud
El Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) expresó su preocupación sobre la posibilidad de implementar otro “parche tributario”.
—2— Demanda
Euri Andújar, presidente de ANEIH, dijo que las autoridades no deben aplicar una reforma que castigue con más impuestos a los sectores económicos.