Sectores económicos de RD ven retos con mandato Trump
Santo Domingo.-El retorno de Donald Trump a la Presidencia de los Estados Unidos genera expectativas en sectores productivos y analistas económicos dominicanos, quienes proyectan diversos escenarios de oportunidades y retos ante las políticas económicas que el mandatario se propone implementar en este nuevo mandato.
Desde hace meses la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) ha estado monitoreando las posibles medidas que podría adoptar Donald Trump.
- Publicidad -
El gremio refirió que el mandatario ha indicado previamente que tomará decisiones que podrían incidir en el comercio internacional.
Por el momento, nos corresponde mantener el monitoreo y esperar que dichas propuestas contribuyan a la estabilidad y al crecimiento de la economía global, algo que se refleja en la República Dominicana, una economía muy vinculada a la de los Estados Unidos en términos de exportaciones, inversión extranjera, remesas y turismo», señaló Mario Pujols, vicepresidente de la AIRD. Pujols añadió que, como gremio, esperan que se mantenga y profundice la cooperación bilateral en todos los ámbitos, particularmente en el combate a los ilícitos y las prácticas desleales en el comercio internacional.
La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana expresó que esta nueva administración será una oportunidad para consolidar aún más los lazos históricos entre la República Dominicana y los Estados Unidos, tanto en el ámbito económico como cultural.
“La Cámara, como institución que representa a empresas con operaciones comerciales y vínculos estratégicos con los Estados Unidos, reafirma su compromiso de trabajar de cerca con la administración del Presidente Trump”, subrayó el gremio al instar a fortalecer el comercio bilateral, fomentar inversiones y promover iniciativas que beneficien a ambas naciones.
Oportunidades
El economista Rafael Espinal destacó que con la llegada del presidente número 47 a los Estados Unidos el país podría beneficiarse de un mayor flujo de inversiones, especialmente si las posibles alzas de aranceles a China incentivan el traslado de empresas manufactureras hacia la República Dominicana.
“Podemos aprovechar los incentivos locales y las crecientes facilidades aeroportuarias y marítimas del país para atraer esas inversiones», dijo.
Asimismo, subrayó que la estabilidad de la economía se favorecería si Trump mantiene el crecimiento tecnológico e industrial en los Estados Unidos, incentivando a las empresas norteamericanas y vinculándolas a grandes capitales.
No obstante, advirtió sobre retos importantes, como el tratar de preservar las relaciones bilaterales, apoyar a los migrantes indocumentados para que puedan afrontar posibles deportaciones y mejorar o renegociar el tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, un tema sensible de ambas partes.
Además de seguir impulsando una estrecha relación en materia de cooperación de políticas antinarcóticos.
De su lado, el economista Juan del Rosario resaltó que las políticas de Trump podrían abrir oportunidades para las exportaciones dominicanas, dado su enfoque en la recuperación económica estadounidense.
Sin embargo, Del Rosario expresó preocupación por las posibles repatriaciones masivas que podría encabezar Trump al señalar que eso podría afectar las remesas enviadas desde los Estados Unidos hacia la República Dominicana, impactando negativamente la economía .
Toma de posesión
— Primeras palabras
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró , durante su discurso inaugural en el Capitolio, que impondrá aranceles a “países extranjeros” para “enriquecer” a los ciudadanos estadounidenses .
Etiquetas
Artículos Relacionados