Sectores de clase media y alta, los más afectados por Covid-19

Infectación. Salud revela crucero, bodas y fiestas fueron focos de contagio en Gran Santo Domingo y Santiago. Llamado. Pide a población más compromiso.

225
El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

SANTO DOMINGO.-La mayor parte de los contagiados por el Covid-19 están focalizados en sectores de las clases media, media alta y alta del Gran Santo Domingo y la provincia Santiago.

Ambas demarcaciones representan el 65% de los contagiados (584 de 901 casos confirmados, de los cuales 381 son del Distrito Nacional).

Sin embargo, sus 5 fallecimientos al boletín 11 eran bajos con relación a los 22 de la provincia Duarte.

Focos de infección
El foco de infectación de estos casos está relacionado a dos fiestas con conmensales capitalinos en Cap Cana y La Romana, a las que asistieron extranjeros de varios países, incluyendo de España.

También a la celebración de varias fiestas y el crucero Costa Favolosa, donde alrededor de 18 médicos resultados afectados. En esas actividades ocurrieron los primeros contagios por conglomerado que dieron lugar a la fase de transmisión local.

Incumplimiento
Otro aspecto que facilitó el contagio, fue el incumplimiento de la cuarentena obligatoria por parte de los viajeros que llegaban al país de naciones con transmisión comunitaria, como España e Italia, entre otros.

También que muchos de los médicos que estuvieron en el crucero no se aislaron y reportaron sus casos ya cuando tuvieron síntomas.

Eso ha hecho que la mayor concentración de casos en el Distrito Nacional estén registrados en sectores del casquillo metropolitano, tales como Naco, Piantini y Serallés.
Por tal motivo, al menos tres de los cinco muertos registrados en el Distrito Nacional están vinculados a esos eventos sociales y al crucero en el que un grupo de médicos conmemoraba los 30 años de graduación de su promoción en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Esa misma característica también ha permitido que también la mayoría de los casos pueda tratarse como aislamiento domiciliario, aunque también ha puesto mayor presión sobre las clínicas privadas.

También Santiago presenta una característica similar, pues la mayoría de sus casos positivos están registrados en sectores de clase media y alta.

El Ministro de Salud Pública señaló que en esa ciudad uno de los principales focos de contagio fueron los pasajeros del crucero Costa Fabulosa.

Sin embargo, ya los contagios se han extendido, pues los 901 positivos registrados hasta ayer abarcan toda clase social.

Disculpas públicas

— Familiares
Los padres de los novios de una de las bodas pidieron disculpas públicas y expresaron sentirse afligidos, porque una actividad tan especial se convirtió en tema de preocupación para el país. Dijeron que su intención no fue esa.

-- publicidad --